Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador y Colombia evalúan avance en plan de cooperación

2018-12-03 15:00:00
Política Exterior
402

Noticia en desarrollo

Como parte de la agenda del VII Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, representantes de ambos gobiernos evalúan hoy en esta capital el estado de los compromisos adquiridos. Hoy se instala, además, el encuentro del Mecanismo 3+2. En horas de la tarde, los cancilleres de ambos países darán una rueda de prensa.

El vicecanciller anfitrión, Andrés Terán, y Luz Stella Jara, de la nación vecina, presiden la cita inicial, en la cual son analizados temas ambientales, de seguridad y defensa, el Plan de Integración Fronteriza, asuntos económicos, asuntos sociales y culturales, infraestructura y conectividad.

Durante esta jornada también se llevará a cabo una reunión del Mecanismo 3+2, destinado a tratar, al más alto nivel, asuntos de seguridad y defensa entre ambos países.

En ese encuentro participan los ministros de Relaciones Exteriores, José valencia, y Carlos Holmes; así como los titulares de Interior y Defensa de las dos naciones, que comparten una frontera de más de 700 kilómetros.

'El diálogo directo entre presidentes y ministros de las respectivas áreas nos permite generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de las poblaciones fronterizas y de la ciudadanía en general, y enfrentar de manera integral los problemas que les conciernen', afirmó el jefe de la diplomacia ecuatoriana sobre los Gabinetes Binacionales.

Cobertura en los servicios de salud y educación, acceso a energía eléctrica, culminación de obras de vialidad e infraestructura, solución de temas comerciales, protección de cuencas hidrográficas y conservación de la biodiversidad, son algunas de las áreas en las cuales la labor conjunta ha tenido impacto positivo.

También destacan la lucha conjunta contra la trata de personas y la prevención del delito de tráfico de migrantes con énfasis en niños y adolescentes, entre otros asuntos.

Desde el Gabinete anterior, que tuvo lugar en Pereira (Colombia), en febrero último, los principales avances se alcanzaron en el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación bilateral, la consolidación del Comité Binacional de Información Estadística (para construir y evaluar estrategias de seguridad) y en el combate a la delincuencia organizada transnacional.

Los primeros meses de este año, la provincia de Esmeraldas, fronteriza con el territorio colombiano de Tumaco, fue blanco de actos violentos encabezados por el paramilitar Frente Oliver Sinisterra.

Esos hechos provocaron la muerte de cuatro militares ecuatorianos, así como el secuestro y posterior asesinato de cinco personas, entre ellas, tres trabajadores del diario El Comercio y una pareja.

Ambas administraciones reforzaron las medidas en la zona limítrofe para evitar otros hechos de ese tipo y garantizar el bienestar de las poblaciones.

Fuente: Prensa Latina/Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.