Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Protección de Ecuador a Julián Assange está disminuyendo y perdiendo fortaleza, según su abogado, Carlos Poveda

2018-12-03 15:15:00
Política Exterior
531

"Lo que estamos analizando son también grados de hostilidad al interior de la Embajada en Londres", lamentó

Carlos Poveda, abogado de Julián Assange en Ecuador, manifestó su preocupación tras las revelaciones hechas de una presunta formulación de cargos contra el fundador de WikiLeaks, en Estados Unidos. Asimismo, lamentó que la protección del Estado ecuatoriano esté disminuyendo y perdiendo fortaleza.

“Con las presunciones de formulación de cargos, que ya se han develado por parte de Estados Unidos y que se espera que se hagan en el Estado de Virginia, la situación de su asilo fundamenta su expedición. Además, lo hace la aplicación unilateral de las reglas de convivencia, tras la cual se presentó una acción de protección que no fue admitida y que el 12 de diciembre se dará la audiencia en segunda instancia en Quito en la Corte Provincial de Justicia”, indicó.

A su criterio, esta situación se ha vuelto más compleja por cuanto consideran que la protección internacional que el Estado ecuatoriano debe otorgar a Assange va disminuyendo y perdiendo fortaleza. “Lo que estamos analizando son también grados de hostilidad al interior de la Embajada de Ecuador en Londres”.

“El día de hoy, Julián Assange tiene que realizarse un examen médico con un profesional de confianza y, evidentemente, esto trae un sinnúmero de inconvenientes porque se habían establecido a varios médicos, pero ninguno de ellos era de confianza y la exigencia es que se tenga un certificado médico para asegurar cuál es la condición de salud de Julián Assange”, comentó.

Esta es una de las principales preocupaciones que tiene la defensa del fundador de WikiLeaks debido a que si no se aplica cualquier determinación del protocolo, inminente e inmediatamente se daría por terminado el asilo, enfatizó. “Es decir, que si el día de hoy no se obtiene un certificado médico que asegure las condiciones de salud, sería una transgresión al cumplimiento del protocolo y se podría dar por terminado el derecho de asilo”.

Aclaró que los médicos determinados para que revisen a Assange no acordados, sino declarados de forma unilateral por parte del Estado ecuatoriano, por ello es que existe una preocupación. Pero además, mencionó que habrá casos de profesionales que no querrán involucrarse con su defendido por la situación en la que se encuentra. “No es que él haya especificado o elegido a su médico, sino que fue Ecuador el que impuso a los médicos a los que podría ir Julián Assange”.

(JPM)

Fuente: Radio Quito

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.