Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Azuay) Disminuye presupuesto para atención social

2018-12-04 07:42:30
Economí­a
520

Hay recortes a planes como la Casa de la Mujer, apoyo al adulto mayor, la prevención de violencia hacia las mujeres y el Proyecto Vida. La disminución va desde los 2.000 hasta los 100.000 dólares

Ocho proyectos de atención social del Municipio de Cuenca registran una disminución de recursos, tras la reforma al presupuesto 2018 efectuada por el Concejo Cantonal la semana pasada, y que implica una reducción de 204.929 dólares, de los 1’200.000 previsto.

Entre los proyectos con ajustes constan: Programa de emprendimientos e innovación social de 173.211 dólares a 79.382, programa de atención a mujeres Casa de la Mujer de 84.871 dólares a 64.871, Programa de atención a las familias de 144.057 dólares a 138.338, entre otros.

La directora de Desarrollo Social, Cecilia Ordóñez, explicó que el reajuste a los rubros para cada proyecto no afectará la atención a los beneficiarios, puesto que “lo que tratamos de hacer es potencializar los recursos económicos y humanos, sin afectar la calidad de los servicios. Lo que hemos hecho es una optimización de los recursos”, aseguró.

Explicó que en algunos casos los rubros ajustados corresponden a contratación de personal no ejecutada y procesos de comunicación a través de compras públicas sin ejecutar.

Andrea Rivera, quien está al frente de la Casa de la Mujer, indicó que el recorte para la atención de mujeres no perjudicará la labor del centro, “ya que nos hemos manejado con autogestión y apoyo de otras instituciones que nos han permitido cumplir con las diversas actividades”.

Los procesos de autogestión también fueron considerados como una justificación para realizar los recortes en los proyectos de atención social.

Informó que anualmente planifican atender a 300 mujeres, sin embargo, este año la ayuda fue para 456. Aunque la atención se ha extendido, el personal no, pues en el lugar laboran dos personas.

“Constantemente contamos con el apoyo de psicólogos y trabajadores sociales que nos permiten dar atención a quienes llegan”, menciona Rivera.

Los concejales Cristian Zamora y Carolina Martínez mostraron su rechazo al recorte en los proyectos del área social, pues consideran que debe darse prioridad a los grupos atendidos en la Dirección de Desarrollo Social.

Martínez indicó que le preocupa que la ejecución de los recursos del área social esté por debajo del 60 por ciento, ya que es un área en la que los recursos deberían utilizarse con más agilidad debido al número de personas que requieren atención en todos los programas.

“Es muy preocupante que por la Dirección de Desarrollo Social del Municipio hayan pasado varios directores y que en el cantón no haya una política pública de atención social sólida en ejecución”, sostuvo la concejala.

DATOS

-Programas. Ocho son los programas del área social en los que se registra un recorte de presupuesto.

-Ajustes. Los recortes efectuados a los proyectos van desde los 2.000 hasta los 100.000 dólares.

-Dirección. Desde la Dirección de Desarrollo social se informó que los recortes no afectarán la atención.

DESTACADO

Ocho proyectos de atención social tienen recortes en sus presupuestos, tras los ajustes hechos en el Consejo Cantonal.

 

LA CIFRA

204

mil dólares aproximadamente es el recorte en el área social.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.