Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Museo del Pasillo abre sus puertas en Quito

2018-12-04 09:06:39
Cultura
625

En sitio también funcionará "Escuela del pasillo" para difundir este ritmo, y una cantina bautizada como "El aguacate", donde se efectuarán charlas y presentaciones

El Presidente Lenín Moreno insistió en que se debe trabajar para que el pasillo sea incluido como parte de la lista de los patrimonios intangibles de la humanidad, pero sobre todo para que este ritmo siga formando parte de la identidad cultural del país y de las futuras generaciones. Las declaraciones las realizó este lunes 3 de diciembre durante la inauguración del Museo del Pasillo, ubicado en el Centro Histórico de Quito. Este espacio muestra una parte del significado de este ritmo icónico de Ecuador, declarado Patrimonio Nacional Inmaterial del país.

En las instalaciones figuran objetos relacionados con el pasillo y varias esculturas de afamados intérpretes como Julio Jaramillo, conocido como el 'Ruiseñor de América' y considerado el artista más importante del país (1935-1978). 

El museo está ubicado en un edificio del casco colonial de la capital ecuatoriana, ubicado en la García Moreno y Bolivar, donde también funcionará una "Escuela del pasillo" que, además de ofrecer capacitación, busca difundir la práctica de este ritmo entre las actuales y futuras generaciones, pues el pasillo ecuatoriano está íntimamente ligado a la poesía, sobre todo a aquella creada en las primeras décadas del siglo XX.

El museo también contará con una cantina bautizada como El aguacate, popular melodía interpretada por Julio Jaramillo, donde la ciudadanía podrá disfrutar de ese acercamiento con el pasillo y donde se efectuarán charlas y presentaciones. 

"El pasillo es un producto artístico urbano que se extendió por Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador a inicios del siglo XIX, pero que luego se consolidó como ritmo musical en bailes de salón y retretas. Es una fusión entre el vals, el yaraví y otros ritmos andinos, que se juntaron en un gran proceso de innovación e hibridación transcultural", explicó Mario Godoy, curador del proyecto. (FO)

Fuente: El Comercio - Metro Ecuador

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.