Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

"Ecuador y Colombia trabajarán para garantizar la seguridad en frontera", ratificó canciller José Valencia

2018-12-04 12:49:44
Política Exterior
471

Presidentes de ambas naciones se reúnen hoy en VII Gabinete Binacional

José Valencia, canciller del Ecuador, se refirió al VII Gabinete Binacional entre el Ecuador y Colombia, ratificó las buenas relaciones que existen entre ambas naciones y destacó el trabajo que se hará entre los equipos de los dos países. "Es indispensable, para garantizar la seguridad, la presencia del orden público y contrarrestar problemas complejos. Esto será uno de los temas que se tratarán", añadió.

“Esa es un agenda compleja que comprende asuntos de diversa índole, comerciales, ambientales, infraestructura, conectividad, seguridad y relación frontera. Este será un trabajo donde estar involucrados los ministros de ambos países”. Indicó que siempre se dará una bienvenida a mayor presencia de autoridades en su país en la frontera con el Ecuador.

“Es indispensable para garantizar la seguridad la presencia del orden publica y contrarrestar problemas complejos. Evidentemente que los efectos de que el Estado vecino esté poniendo en orden su casa tiene una repercusión para el Ecuador, porque esos grupos pueden migrar a nuestro país. Sin embargo, el Gobierno ha desplegado un importante contingente de efectivos de militares y policías que esta lista para atender cualquier circunstancia que pase”.

Comentó que el Ecuador requiere esa mayor presencia del Estado colombiano y “tenemos a su vez una importante coordinación para poder trabajar contra estos grupos transnacionales. Estas personas no respetan las fronteras, nosotros vamos a sufrir esos efectos y la coordinación se da entre la fuerza pública, las Fiscalía y los Gobiernos de ambos países”-

“Confiamos en que esa coordinación va a continuar”. Sobre temas comerciales Valencia recordó que este se mantiene en buenos términos. “El intercambio comercial es muy positivo, nosotros vemos en el mercado colombiano como un objetivo importante para nuestros negocios y de ambos. Existirán divergencias sobre temas puntuales y esperamos que estas sean resueltas sobre la base de los entendimientos regionales e internacionales”.

Sobre el puente en Mataje que ha sido terminado por la parte de Ecuador y aún no se culminado del lado Colombiano. “Efectivamente ha habido un retraso por parte de nuestro vecino en cumplir este entendimiento binacional que consistía en llevar la carretera por parte del Ecuador hasta Mataje y una vía también llegaría por parte de Colombia pero esto no ha ocurrido”.

“La buena noticia es que la construcción por parte de Colombia avanza y ya está a 700 metros del sitio para llegar a punto de encuentro. El tema no termina ahí porque nosotros aspiramos a que se construya un centro binacional para atención fronteriza en ese punto de tal forma que el tráfico de personas, mercaderías sea algo regulado por los dos estados”.

Sobre el tema de migración venezolana comentó que este sigue siendo un problema de preocupación. “Hemos hablado con Colombia y hemos apreciado una positiva respuesta de Colombia propiciando las reuniones de Quito”.

Sobre el tema de Julian Assange comentó que “este tiene que atenerse a las determinaciones del protocolo especial que se le impuso, y esto porque es una prerrogativa del estado ecuatoriano. No se ha tenido un reporte de incumplimiento”. (BGV)

Fuente: Teleamazonas/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.