Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

PLAN:Declaración de Quito crea Fondo de Desarrollo Fronterizo y ratifica importancia de lucha contra narcotráfico (DOCUMENTO)

2018-12-04 19:01:00
Política Exterior
704

Documentos

Ecuador y Colombia firman documento que cuenta con 40 puntos en 6 temas de carácter binacional

Tras el VII Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia, los presidentes de cada nación resaltaron la importancia de la cooperación para el desarrollo de ambas naciones. Lenín Moreno, primer mandatario, recalcó que la Declaración de Quito cuento con 40 puntos que tratan temas de seguridad, integración fronteriza, económicos y comerciales, sociales y culturales, ambientales y fronterizos, infraestructura y conectividad. Asimismo resaltó a creación del Fondo Fronterizo para el desarrollo de proyectos entre los dos países

"¡Qué importantes son los encuentros entre países amigos! Fortalecer las relaciones bilaterales permite mejorar la vida de nuestros pueblos”. Recordó que las poblaciones fronterizas conforman un escenario de oportunidades comerciales y sociales, pero también de necesidades y desafíos. “El permanente desarrollo de una zona de integración fronteriza, deben ser fortalecidos cada día, con acciones concretas y con voluntad política”.

Moreno resalto la importancia de cooperar para el combate contra el tráfico de drogas y a la delincuencia internacional organizada. Por su parte, el Presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que la reunión fue una jornada productiva. “hemos avanzado en más de 40 asuntos de carácter binacional, suscribiendo una declaración que los aborda de manera detallada”.

"El centro de atención binacional en las zonas de frontera, es una gran evolución de la relación y que permite atender directamente y con celeridad las necesidades de los ciudadanos en las dos zonas fronterizas ", comentó. Duque ratificó la lucha de ambas naciones contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

También destacó la cooperación en materia energética, transporte y telecomunicaciones. “Para facilitar, la banda de 600 MHz que también traerá como elemento positivo una eliminación del roaming binacional". En temas ambientales recordó que se trabajara con políticas de atención, conservación y entender a las zonas fronterizas como ricas en biodiversidad.

En materia social se trabajó para entregar atención de la primera infancia, niñez y adolescencia en zonas de frontera. Asimismo se creó el fondo binacional para el desarrollo fronterizo, “que va a permitir sacar a delante los proyectos en común”, dijo el Presidente Moreno (BGV)

Fuente: Secretaria de Comunicación/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.