Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA GACETA (Cotopaxi) Carlos Quishpe presidente de la FEUE-C: 8 de cada 10 estudiantes han sido asaltados en San Felipe

2018-12-05 07:40:35
Sociedad
571

Marcha ciudadana salió hasta la Gobernador provincial para exigir más seguridad

Estudiantes y profesores universitarios, a las 09:00 de este martes, seconcentraron para salir en una marcha pacífica hacia la Gobernación de Cotopaxiy exigir a las autoridades mayor seguridad en los exteriores de la institución de educación superior, así como también a nivel provincial.

Cerca de 2 mil estudiantes salieron a las calles para elevar su voz de protesta y pedir mayor seguridad, con carteles en mano y banderas se desplegaron. La marcha pacífica fue convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios FEUE filial Cotopaxi junto al apoyo de los moradores del sector.

Según el presidente de la FEUE-C Carlos Quishpe dijo que mucho más antes tenía planificado hacer una marcha, pero la muerte de un joven universitario fue los que le motivó a agilitar el proceso.

8 de cada 10 estudiantes han sido robados de alguna forma y también intimidados en los medios urbanos, según Quishpe. Cerca de las 11:00 arribaron a la Gobernación de Cotopaxi, donde la primera autoridad de esta institución les recibió.

Cristian Tinajero, rector, manifestó que han palpado varios eventos que han puesto en riesgo y peligro la vida de los jóvenes estudiantes, dijo que a diario existen robos, asaltos, violaciones. A su parecer se producen porque no se ha generado una política pública que permita en subconjunto de vivir con tranquilidad y a la vez sentirse seguros.

La comunidad académica pidió seguridad, reforzar presencia de los policías, patrullaje, fortalecer los UPC con equipos de comunicación, vehículos para movilizarse y atender los casos de manera ágil y oportuna, iluminación en Salache, puesto que los estudiantes a las 19:00 que concluye la jornada académica deben desplazarse 4 kilómetros hacia la E35 para tomar un transporte, de igual manera en el campus Matriz hacia el Mercado Mayorista, asimismo solicitaron al Municipio que se analice la presencia de bares, cantinas y karaokes que están en las cercanías de la UTC, entre otras más.

Los universitarios dijeron que no sólo están pidiendo la seguridad del centro universitario sino de Cotopaxi. Héctor González, gobernador de Cotopaxi, indicó que se tomará los correctivos, pero será con la ayuda de la ciudadanía. Dijo que Elepco en un mes deberá ubicar los postes para el alumbrado público en Salache y en San Felipe ya que existe un rubro de 140 mil dólares.

González, dijo que en San Felipe se ha hecho más de 60 operativos haciendo el control dentro de los bares. Ney Jiménez, jefe de Distrito Policial Latacunga, indicó que, de los robos de vehículos, en los reportes no constan las denuncias.

Pero actuarán de acuerdo a sus competencias, por lo tanto, informó que se aumentará el número de elementos policías, se harán más patrullajes, se incrementará más botones de pánico en el sector y el chat comunitario para tener la mayor comunicación con los jóvenes.

Los estudiantes frente a las autoridades dijeron que en las afueras de la universidad no existe ningún policía incluso adujeron que fueron testigos que los gendarmes estaban jugando vóley y para la asistencia les han solicitado un oficio para poder accionar.

Ana Almache, es estudiante de la noche y termina sus clases a las 22:00, muchas de las veces sale sola, comentó que una vez se acercó a un policía al ver que a una joven casi le roban “pero me dijo que haga un oficio”.

González, aclaró la muerte del joven que se dio en los alrededores de la UTC en días anteriores, según el informe policial estaba libando dentro de una casa, salió y se encuentra con otros muchachos y a través de una pelea un joven saca un cuchillo y lo mata. Con esto invitó a los jóvenes a presentar las denuncias en la Fiscalía además, se pretende hacer charlas dentro de la universidad para que los universitarios sepan autocuidarse.

Henry Chuquitarco, representante del UPC Eloy Alfaro, destacó que se ha hecho el decomiso y clausura de locales clandestinos esto a través de denuncias de los vecinos y con apoyo de la Intendencia.

Pero también se ha hecho el retiro de los libadores que en ocasiones son los mismos estudiantes. “Todo se genera por el exceso de libadores que existe en la UTC, por ello es importante lanzar una campaña porque prevenir también es proteger”, finalizó.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.