Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

En Colombia cae banda que cambiaba identidad de ecuatorianos y cubanos para viajar a otros países

2018-12-05 14:15:00
Judiciales
548

16 personas, entre funcionarios públicos que entregaban cédulas con trámites fraudulentos, fueron apresadas

Investigaciones judiciales de más de un año desembocaron, en Colombia, en la captura de 16 personas dedicadas a otorgar identidades colombianas a ciudadanos cubanos y ecuatorianos para que puedan salir de ese país a otras naciones.

 

Los ‘falsos colombianos’ eran ciudadanos que en su mayoría procedían de Cuba, Ecuador y República Dominicana, que acudían a funcionarios corruptos de notarías y registradurías de diferentes partes del país para buscar la nacionalidad colombiana y así evitar los impedimentos legales de los países que tenían como destino.

El proceso investigativo lo lideraron el Grupo de Articulación Operacional de la Policía Judicial (GAOPJ) de Migración Colombia, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y la Fiscalía de Colombia, y dio como resultado la captura de ocho trabajadores de la Registraduría del Valle, dos funcionarios de al menos dos notarías de este departamento y seis particulares, entre quienes hay testigos y tramitadores.

“Se realizaron inspecciones en las registradurías especiales de Cali, Buenaventura y Palmira, como también en Dagua, El Cerrito y Pradera, y en las notarías 6, 7, 8, 11 y 14 de Cali y en la notaría cuarta de Palmira. En las sedes se lograron acopiar 400 registros civiles de nacimiento extemporáneos, que, según la Registraduría Nacional, no cumplían con los requisitos mínimos para su expedición”, precisa la información oficial del caso.

El ‘modus operandi’ de la banda, identificada por las autoridades como “Piel Roja”, consistía en ingresar a los ciudadanos extranjeros a través de rutas ilegales y una vez en territorio nacional, acudir a sus contactos en la Registraduría y notarías para atestiguar su supuesta nacionalidad colombiana y luego llevarlos a otros países.

En la operación, que terminó con la captura de estas 16 personas, se incautaron documentos de identidad colombianos y ecuatorianos, equipos de cómputo, teléfonos celulares y carnés de cabildos indígenas que también eran utilizados por la banda para certificar la nacionalidad de los migrantes.

Los delitos que se les imputarán a los capturados son tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y prevaricato por acción.

Con información de El Tiempo y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.