Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Sociedad civil pide a CIDH llamar atención a Ecuador por falta de respuesta ante femicidios

2018-12-05 17:32:03
Política Exterior
337

Estado ecuatoriano se defiende y ratifica su compromiso en la lucha por la erradicación de la violencia contra la mujer y destaca los programas implementados para lograrlo

En el marco de 170 periodo de sesiones y audiencias púbicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanaos (CIDH), varias organizaciones sociales presentaron la situación del Ecuador en materia de género. Allí, expusieron la falta de respuesta del Estado frente a los asesinatos de mujeres por razones de género; es decir, femicidios. De su lado, representantes del Estado ecuatoriano defendieron que han existido mayores mecanismos para enfrentar esta problemática.

Las organizaciones Surkuna, Taller Comunicación Mujer y la Comisión Ecuménica de Derechos Humano (CEDHU) asistieron a las audiencias públicas de la CIDH para explicar la falta de respuesta del Estado ecuatoriano frente al asesinato de las mujeres.

Cayetana Salao, del TC Mujer, habló sobre los 75 casos de femicidio que se registran en este año, donde había una previa denuncia o notificación al Estado, y los 94 niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad, producto de estas muertes.

Estefanía Chaves, de Surkuna, manifestó que llama la atención que existen casos de femicidio donde hay agresiones previas continuadas y no se entregaron medidas de atención a las víctimas por parte del Estado.

Por ello, piden que CIDH llame la atención a Ecuador respecto a la falta de ratificación de la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia. “Es necesario que los operadores de justicia puedan incorporar dentro de sus razonamientos otras perspectivas sobre cómo operan las relaciones de poder y la violencia de género”, señalan.

Señalan que ven con preocupación cómo la administración de justicia tiende a no aplicar los agravantes, por lo que consideran que los juzgadores minimizan y naturalizan la violencia en sus sentencias.

Además, hacen un llamado a la CIDH a declarar el tratamiento integral de la violencia de género y a proponer la interseccionalidad de personas sujetos de derechos como las niñas, adolescentes, mujeres y personas LGBTI.

Desde el Estado ecuatoriano, señalan que van a continuar con el compromiso en la lucha por la erradicación de la violencia contra la mujer. Informan que la Fiscalía General del Estado ha creado 301 fiscalías especializadas en violencia de género y ha implementado el protocolo de actuación para delitos sexuales de niños, niñas y adolescentes.

Señalan que la Policía Nacional ha dado tratamiento prioritario a la violencia de género a través de la capacitación continua de sus 47,000 servidores policiales y la sensibilización sobre esta problemática.

De igual forma, indican que se ha creado una subcomisión técnica para la validación de datos de diferentes instituciones con el fin de obtener un registro único y generar acciones para la erradicación y prevención del femicidio.

La comisionada Esmeralda Troiti, de su lado, peguntó sobre cómo la sociedad civil evalúa la posible transformación de la rectoría y de la institucionalidad en Ecuador para asumir el compromiso para la erradicación de la violencia de género.

Flavia Piovesan, comisionada, solicitó al Estado detallar cuál es el sistema de datos estadísticos sobre la situación de la violencia de género contra las mujeres trans, e indicar si existen protocolos específicos en esta línea.

Ante ello, el Estado señaló que se ha implementado el Plan contra la Violencia de Género desde el Ministerio de Justicia y se ha creado el Subcomité Técnico de Validación de Femicidios para obtener un registro único de estos delitos.

(PP)

Fuente: CIDH, TC Mujer, CEDHU, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.