Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Fernando Balda pide a Jueza Camacho presentar recurso de revisión a decisión de INTERPOL

2018-12-05 18:41:00
Judiciales
655

Además, endosó responsabilidad al cuerpo diplomático ecuatoriano por la negativa

Este miércoles 05 de diciembre la INTERPOL notificó que rechazó el pedido de difusión roja para el expresidente Rafael Correa, investigado por el plagio al ex político Fernando Balda, quien cuestionó la decisión del organismo y señaló que esta acción resta credibilidad y no descartó que hayan existido posibles sobornos. Además, pidió a la Jueza Daniela Camacho presentar el recurso de revisión.

“…Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del Solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de Asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de “respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)”, dice el comunicado de la CNJ.

Ante ello, Fernando Balda, quien sería víctima del plagio por el cual está siendo investigado, cuestionó la decisión de INTERPOL por negar la difusión roja para Correa.

Para el político, esta acción resta credibilidad y no descartó que hayan existido posibles sobornos. “Aún hay gente en diplomacia que trabaja para Rafael correa”, mencionó Balda al responsabilizar, en parte, al cuerpo diplomático ecuatoriano por la negativa en este proceso. Sin embargo, la Cancillería, a través de un comunicado, explicó que corresponde a la Función Judicial el trámite correspondiente y no a la Función Ejecutiva, a la cual pertenece.

De igual forma, hizo un llamado al Contraloría para que emita los informes de responsabilidad penal “que demuestra que Correa y Pablo Romero cometieron el delito de peculado utilizando dinero del Estado para ejecutar espionaje y secuestro”.

El política considera que el Estado debe reforzar el pedido y demostrar que correa no es un perseguid políticos.

En el comunicado de la CNJ también se explica que la “decisión de Interpol está sujeta a revisión, conforme lo señala el Art. 42 del mismo estatuto”. Por ello, Balda pide a la Jueza Daniela Camacho presentar el recurso de revisión.

Para Rafael Correa, el Ecuador ha vuelto a "ser humillado" y critica que la CNJ, en su comunicado oficial, "trata de defender lo indefendible, torturando el estatuto de Interpol".

En noviembre, la jueza Daniella Camacho llamó a juicio a Rafael Correa por el plagio de Fernando Balda en Colombia en 2012. Además, dispuso que se congelasen sus cuentas bancarias por un monto “no superior a la multa y a la reparación integral de la víctima”. El dictamen incluye a Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia, y a los agentes de la Policía detenidos, Raúl Chicaiza y Diana Falcón.

(PP)

Fuente: Twitter, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.