Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL NORTE (Imbabura) 6,5 millones de dólares es la deuda del Gobierno con el GPI

2018-12-06 07:43:33
Economí­a
564

Estado ecuatoriano debe un total de 82’ 605 136 dólares a los 23 Gobiernos Provinciales. En Carchi la deuda asciende los $ 5 millones

El Banco de Desarrollo se encuentra gestionando un crédito de 5 millones de dólares a la Prefectura de Imbabura. La institución decidió iniciar este trámite para ejecutar obras viales en distintos sectores de la provincia ya que no cuentan con el presupuesto necesario para realizar todo lo planificado con anterioridad.

La preocupación del GAD Provincial es la misma en todo el país. El Gobierno Nacional se encuentra adeudando más de 82 millones de dólares de la devolución del IVA y la competencia de riego a los GADs, que han podido cobrar un porcentaje mediante la ejecución de proyectos de diferentes ámbitos.

Vocero. Fausto Lima, Director Financiero de la Prefectura de Imbabura, mencionó que en primera instancia, el Gobierno firmó un convenio entre el Ministerio de Finanzas, el Congope y las Prefecturas, mediante el cual se instrumentaba que el Ministerio de Finanzas transferiría al Banco de Desarrollo, BED, recursos económicos para de alguna manera devolverles los recursos.

Los GAD tenían que presentar proyectos, para que el Gobierno asigne fondos no reembolsables y la deuda quede saldada.

“El Gobierno lo llamó Fingad 1 y fue por 8,8 millones de dólares en Imbabura. De ese valor 5,8 millones corresponden al IVA y 3 millones a la competencia de Riego. Este es un proceso, todavía tenemos quizá un año más para poder justificar estos valores a través de proyectos nuevos, como lo establece el convenio. De este valor todavía nos adeudan más de 5 millones de dólares, 3 millones ya nos entregaron”, dijo Lima.

El funcionario además informó que los 5 millones se entregarán cuando construyan y presenten los justificativos de los proyectos.

“Técnicamente no debería ser así, porque son nuestros propios recursos, pero el Gobierno optó por esta modalidad para entregarnos el dinero en el futuro”.

Nueva deuda. Lima señaló que el Gobierno Nacional nuevamente se acumuló de deudas por concepto del IVA y suscribió un nuevo proyecto Fingad 2, que es independiente del anterior nos y en este ya les están debiendo 930 558 dólares.

“En esta etapa el Gobierno mencionó que ya no querían nuevos proyectos, sino que a la firma de este convenio nuevo, nos van a dar el 15% del dinero adeudado y efectivamente, el 23 de noviembre nos entregaron esta cifra que equivale a

139 853 dólares. Vamos a tener que presentar nuevamente proyectos que ya hemos ejecutado, esas es una de las condiciones favorables”, mencionó.

Rubro total. En la Prefectura de Imbabura la deuda ascendería a 6, 5 millones de dólares y esto significa que no tienen la liquidez suficiente para cubrir la planificación que tienen prevista para cada ejercicio económico.

Lima comentó que los anteriores años tampoco se pudo llegar a una buena efectividad por falta de recursos económicos que no fueron transferidos de manera oportuna.

“Nosotros cada mes pagamos puntualmente los impuestos al Estado y ellos deberían resarcirnos ese dinero, como establece la Ley de Régimen Tributario”, concluyó el director financiero en Imbabura.

Situación en Carchi. En la Prefectura de Carchi la deuda es de 5’ 046 628 dólares, 360 963 del Fingad 1, 2’ 019 960 del Fingad 2, 1’ 390 000 a la competencia de Riego y 1’ 275 703 dólares a las acciones de Emelnorte a junio de 2015 en la provincia.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.