Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Azuay( Lluvias causan estragos en Paute y Gualaceo

2018-12-06 07:43:56
Sociedad
512

Intensas precipitaciones registradas en noviembre e inicios de este mes han ocasionado crecidas de ríos, turbiedad en las aguas, derrumbes de material y hasta la muerte de un ciudadano en Ingamullo II

Los cantones orientales de la provincia del Azuay están afectados por las intensas precipitaciones registradas entre noviembre e inicios de este mes. Paute y Gualaceo han sido los más golpeados. El martes las lluvias fueron intensas y, en horas de la tarde, la turbiedad del agua del río Cutilcay, en el cantón Paute, aumentó a más de 1.000 unidades de turbiedad, lo que dificultó el tratamiento del líquido.

“Tuvimos que suspender el servicio de agua durante la noche, pero estamos trabajando y esperamos que hoy (ayer) al mediodía vuelva el agua a todo el sector urbano de nuestro cantón”, declaró el alcalde de Paute, Helliot Trelles.

El mismo problema de turbiedad también persiste en el río San Francisco, que es la única fuente de agua de Gualaceo. En este cantón, dos ríos que atraviesan la parroquia Mariano Moreno y que desembocan en el San José se desbordaron.

“No recibimos ni llamadas de emergencia ni alerta, porque en la parroquia donde se registró la crecida del río no hay residencias y no estuvo en peligro ninguna vida humana”, explicó el jefe de los Bomberos de Gualaceo, Santiago Lituma.

Inicios

Las complicaciones a causa de las lluvias empezaron el pasado 20 de noviembre. En Paute se registró la crecida del río Cutilcay, lo que destruyó las captaciones de agua que están en este afluente.

Esto generó que se suspendiera el servicio de agua por dos días en el área urbana de Paute.

Ese mismo día empezó la caída de material en el Ingamullo II, ubicado en el kilómetro 13 de la vía Gualaceo-Plan de Milagro, lo que provocó el cierre de la carretera, que se mantiene restringido.

Las lluvias del martes provocaron más caída de material desde el talud. Ese día murió un ciudadano que decidió atravesar este tramo a pie, a pesar de que señales de alerta lo prohíben.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, es el encargado del mantenimiento de esta carretera y explica que, por el momento, es imposible efectuar la limpieza en la calzada porque desde el Ingamullo sigue cayendo material.

Los habitantes de las zonas rurales y urbanas de Gualaceo se acercaron a la sede del MTOP en Cuenca para exigir la estabilización del Ingamullo. Llegaron a un acuerdo para limpiar la zona, pero la inestabilidad de la montaña no lo permite.

En la página web del INAMHI se pronostican precipitaciones en el Azuay para jueves, viernes y sábado, por lo que el jefe de los bomberos de Gualaceo recomienda estar alejados de los ríos. (I)

DATOS

-Exigencia. El 24 de noviembre pasado, habitantes de Gualaceo pidieron al MTOP la estabilización del Ingamullo II.

-Agua. Las lluvias han generado falta de abastecimiento de agua en Paute dos veces en menos de un mes.

-Alerta. Los pronósticos del INAMHI aseguran que entre jueves, viernes y sábado seguirán las lluvias en Azuay.

 

DESTACADO

Un hombre falleció al caer desde la calzada hacia el río San Francisco en el sector del Ingamullo II, cerrado por caída de material.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.