Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 24 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Alcalde Rodas propone reformar nuevamente el Himno a Quito

2018-12-08 09:50:00
Quito Noticias
1667

En 2014 se expidió una Ordenanza para que se cantara la cuarta estrofa del Himno a la ciudad en lugar de la segunda

La tarde de este jueves 06 de diciembre del 2018 se desarrolló la Sesión Solemne por los 484 años de fundación de Quito; en el evento, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció que envió una propuesta al Concejo Metropolitano de la ciudad para cambiar nuevamente la forma en que se entona el Himno de la Capital. Desde enero del 2014 se expidió una ordenanza para que se cante la cuarta estrofa en lugar de la segunda en actos oficiales.

En su última Sesión Solemne por la fundación de la Capital, Rodas manifestó que la propuesta para reformar la manera en que se canta el Himno a Quito ya fue remitida al Concejo Metropolitano y se espera que en las próximas semanas se defina si se acepta o no esta petición: “Otra noticia que quiero compartir con ustedes es que hoy presenté en Concejo de Quito una reforma a la Ordenanza sobre nuestro himno a Quito. Propusimos que vuelva a cantarse como originalmente lo hemos hecho y como lo cantan la mayoría de quiteños”. 

El Burgomaestre nunca ocultó su inconformidad con la Ordenanza que norma la forma de cantar el Himno de la Ciudad y en años anteriores indicó que la manera en que se entona este cántico emblemático para la ciudad está más allá de lo que diga cualquier ordenanza. Además, señaló que él lo cantaría como lo haga la mayoría de quiteños: ““Se está tocando el himno en forma instrumental; los ciudadanos tienen la libertad de cantar el himno como se lo saben y sobre todo, como lo sientan. Lo importante es cantar el himno. En lo personal, yo cantaré el himno como lo canten los quiteños”.

El Himno a Quito nació en 1944. El texto fue escrito por el franciscano Bernardino Echeverría y la música fue obra de otro franciscano, Agustín de Askúnaga, de origen español. Tiene un coro y seis estrofas.

Por otra parte, Concejales de la Capital también reaccionaron ante este anuncio, el Edil, Luis Reina Chamorro criticó esta iniciativa del Alcalde y explicó que esta se basa en desconocer la historia de conquista, masacre y explotación a los pueblos: “Es vergonzoso el anunció que hizo hoy Mauricio Rodas en la Sesión Solemne. Cómo gran obra, querer reformar la ordenanza para cantar la estrofa del himno a Quito: ‘cuando España te amó’, es desconocer la historia de conquista, masacre y explotación a los pueblos”.

Asimismo, la Concejal, Daniela Chacón, señaló que se deberían cantar ambas estrofas y no volver este tema algo político: “Alcalde Rodas anuncia que su última iniciativa será volver a cantar el himno como siempre se hizo. Por fuera de complejos y pasiones políticas, deberíamos cantar las dos estrofas (II y IV), ambas son bellas y nos identifican. Basta de polarizaciones sobre el pasado que no abonan”.

(PF)

Fuente: El Telégrafo – Cuenta de Twitter Mauricio Rodas – Ecuadorinmediato

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.