Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 25 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Concejales de Quito respaldan creación de ‘Metroférico’

2018-12-08 10:45:00
Quito Noticias
1769

Además, sostienen que Alcalde Rodas debe dar de baja a ‘Solución Vial Guayasamín’

Durante la sesión solemne por los 484 años de la Fundación de Quito, el Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la creación del Metroférico de Quito, que conectará La Carolina, con el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, a través de 10 paradas. Informó que se realizará en dos etapas: la primera de La Carolina a Tumbaco con una inversión de $320 millones; y la segunda fase de Tumbaco a Tababela con una inversión de $280 millones.

Ante este aviso, Carlos Páez, Concejal de la ciudad, manifestó su apoyo e indicó que esta iniciativa fue impulsada por Richard Resl y un grupo de moradores de Cumbayá desde el año 2013: “La idea del Metroférico es buena. Para mejorar la conectividad con lo valles hay que apostarle al transporte colectivo y no como lo pretendió el Alcalde Rodas con su ‘solución’ Guayasamín que abortó justamente por considerarlo, entre otras falencias.

De igual manera, el Edil informó que para pasar de esta idea a un proyecto se requieren estudios de factibilidad, para verificar todo lo necesario y referente a su construcción, operatividad, integración y tarifas: “No hay que descuidar tampoco la transparencia en la selección de la anunciada empresa privada financiera. Esperemos que cuanto antes se socialicen tales análisis y estudios para poder aportar al respecto”.

Páez también cuestionó el costo de esta obra, que tendrá una inversión de USD 320 millones de dólares; y la segunda fase de Tumbaco a Tababela con una inversión de USD 280 millones de dólares: “Hago notar que los USD 600 millones de dólares para atender una demanda potencial de 11 mil pasajeros diarios, equivale a casi USD 55 000 dólares por pasajero, mientras que el Metro, a un costo de construcción de USD 2 000 millones de dólares, para 400 mil pasajeros diarios, equivale a USD 5 000 dólares por pasajero; es decir, 11 veces menos que el Metroférico”.

Por otra parte, la Concejal, Daniela Chacón indicó que este proyecto fue uno de los que debió impulsar el Alcalde desde un principio y no la ‘Solución Vial Guayasamín’: “Presidente Lenín Moreno anuncia la construcción en 14 meses de un transporte por cable desde La Carolina hasta el aeropuerto. Éste fue siempre un proyecto que se debía impulsar, para avanzar Mauricio Rodas debe dar de baja el Error Guayasamín antes de irse”.

 

(PF)

Fuente: Cuenta de Twitter Carlos Páez/Daniela Chacón – Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.