Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 16 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

OPINIÓN (El Oro) Embarcaciones ‘rizos’ ponen en apuros a autoridades

2018-12-10 07:34:08
Sociedad
634

En zona costera de El Oro, tan solo hay tres lanchas operativas para el control

Pese a que el Gobierno conformó el Consejo Consultivo de Productividad y Seguridad, que integran a algunas instituciones, sin embargo la problemática en altamar se mantiene. "En lo que es Puerto Bolívar y en la zona costera de El Oro, tan solo hay tres lanchas operativas para el control, es como que en la ciudad se pongan tres patrulleros para controla todo el orden en la ciudad", aseveró Carlos Mera, coordinador de Acuacultura y Pesca.

El funcionario tras aclarar que el Viceministerio se encarga solo del registro y de otorgar el permiso a los pescadores, conforme el arte de pesca y distinguiendo si es artesanal o industrial; mencionó que están trabajando de forma articulada con la Armada en cuanto al permiso de zarpe y matrícula que brinda la marina.

Preocupación

No obstante, a la falta de documentos o irrespeto de las 8 millas de zona exclusiva de pesca artesanal, por algunas embarcaciones industriales, se suma otras problemática, destaca Mera. “Hay situaciones que tenemos que controlar, por ejemplo los denominados ‘rizos’, que son unas embarcaciones que han puesto una arte de pesca para ejercer la actividad sin ningún tipo de permiso, porque eso está prohibido en la Ley”, detalló el coordinador Zonal de Acuacultura y Pesca.

Sostuvo que si bien los barcos ‘bolicheros’ son un problema cuando pretenden realizar sus faenas dentro de las 8 millas, sin embargo, esto lo están controlando mediante el Dispositivo de Monitoreo Satelital (DMS) y sancionando esa infracción. De acuerdo, a la autoridad, los industriales están habilitados para cumplir sus actividades en las zonas permitidas y contando con los permisos necesarios, mientras que los ‘barcos rizos’, son ilegales.

Acciones

Las embarcaciones denominadas ‘rizos’ se trata de lanchas pequeñas a las que se les ha adecuado con un arte de pesca mecánico, los tripulantes se lanzan al mar a realizar sus faenas que se calcula sacan entre 15 a 20 quintales de corvina al margen de la ley. Solo en Puerto Bolívar se han detectado al menos 12 embarcaciones tipo ‘rizos’, que las autoridades tienen en la mira.

“Nosotros vamos a hacer respetar lo que está establecido. Vamos a aplicar las normas, los acuerdos, las leyes, que no son otra cosa más que tomar acciones para la conservación del recurso pesquero”, afirmó Mera.

Las autoridades de control, buscan mediante el diálogo poder llegar a un consenso con los mismos pescadores para que se evite hacer pesca de forma ilegal.

Advierten que de llegar a capturarse a estas embarcaciones, se procederá a decomisar toda la mercadería y se retendrá a las lanchas, así como a sus ocupantes para que respondan ante las autoridades judiciales.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.