Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 23 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Azuay) El Austro aporta con más del 43% de energía al país

2018-12-12 07:39:09
Energí­a
993

Sistema Nacional Interconectado de Energía está fortalecido con las siete hidroeléctricas y la central eólica que funcionan en el sur del país

El sur del país se convirtió en la nueva potencia energética, gracias a las siete hidroeléctricas y una central eólica que aportan con más del 43 por ciento de la energía que se consume en Ecuador, según datos del Centro Nacional de Control de Energía, Cenace.

Las hidroeléctricas más recientes que ya aportan al Sistema Nacional Interconectado del Ecuador, SNI, son Minas-San Francisco y Delsitanisagua, que aún no han sido inauguradas oficialmente.

La Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC, informó que Minas-San Francisco, ubicada en los límites de las provincias Azuay y El Oro, está aportando en su fase de prueba con una potencia de 270 megavatios.

Esto representa el cuatro por ciento de la energía que se consume en el país anualmente, según la Cenace.

Mientras que Delsitanisagua, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, aporta con una potencia de 180 megavatios de manera comercial al SNI, desde octubre pasado.

Ambas se pusieron en marcha para reforzar al sistema Paute Integral que actualmente está conformado por las hidroeléctricas Paute-Molino, Paute-Sopladora y Paute-Mazar y que junto a la Hidroeléctrica Ocaña, la Mazar-Dudas y a la Central Eólica Villonaco aportaban con energía desde la región austral del país.

 

Paute Integral

Este complejo funciona en la cuenca del río Paute que está entre la provincia Azuay, Cañar y Morona Santiago. La Paute-Molino en la provincia de Morona Santiago, aporta con una potencia de 1.100 megavatios y esto a su vez representa un aporte de 4.900 gigavatios hora anuales.

La Paute-Sopladora, entre Cañar y Morona Santiago, aporta con una potencia de 487 megavatios al Sistema Nacional, mientras que la Paute-Mazar, entre los límites de Azuay y Cañar, aporta con 170 megavatios y 800 gigavatios horas anualmente.

Por su parte, la Central Hidroeléctrica Ocaña, que es competencia de Elecaustro, también aportando con 26 megavatios y la Mazar-Dudas con 6,23 megavatios.

Por último, la central eólica aporta una potencia de 16,5 megavatios y es un atractivo turístico en Loja, zona donde está ubicada.

El gerente de la CELEC-Enerjubones, William Bárcenes, recordó que hace más de 10 años cuando las hidroeléctricas no existían, la ciudadanía se quedaba sin electricidad con frecuencia y había que importar la energía o hacer racionamientos para poder abastecer al país.

Recordó que con las hidroeléctricas que funcionan en Azuay, El Oro, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe se utiliza energía limpia que viene del agua y no contamina.

Con las hidroeléctricas y la energía eólica se logra contribuir con el medio ambiente y ayuda a la conservación de la atmósfera, aseveró.

Bárcenes también explicó que ahora no solo el norte con la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair es referencia de producción energética, sino que también lo es el sur que con sistemas más pequeños han logrado ayudar y aportar energía.

Existen otras hidroeléctricas pequeñas en todo el Austro, como las ubicadas en la cuenca del río Machángara, que aportan con un porcentaje de energía al país.

LA CIFRA

7

hidroeléctricas y una central eólica están en el sur del país y aportan energía.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.