Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 23 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Proforma 2019 (DOCUMENTO)

2018-12-13 09:19:00
Documentos
1080

Documentos

Ecuadorinmediato pone a disposición de sus lectores el documento completo

El pasado 10 de diciembre, el Gobierno Nacional remitió a la Asamblea Nacional la Pro forma del 2019, respondiendo a cada una de las 17 observaciones que recibió del órgano legislativo. En el documento se reduce el monto del presupuesto a USD$31.301 millones (sin considerar a la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios – CFDD), decrece el déficit fiscal a USD$3.636,93 millones y, por tanto, se ratifica la meta de resultado fiscal global que bordearía el -3,2% del PIB el próximo año.

Uno de los principales aspectos de la Pro forma reenviada es la reducción del valor estimado para las exportaciones de petróleo, de USD 58,29 a USD 50,05; decisión que obedece, según el Ministerio de Economía, al comportamiento evidenciado en el mercado internacional de petróleo las últimas semanas.

El régimen ha previsto profundizar el análisis de optimización de los subsidios a los combustibles durante el ejercicio fiscal correspondiente al 2019. Por tanto, los ingresos de la Pro forma se mantienen sin variación.

En la Pro forma, además, se hace una mayor optimización de la masa salarial, a través de la reducción de USD$ 135 millones adicionales, monto que, sumado a los USD$ 70 millones iniciales, totaliza un recorte de USD$ 205 millones en gastos en personal.

El Ejecutivo se ratifica en el cumplimiento de la norma constitucional de aumentar el 0,5% del PIB para Educación y Salud, se reasignan los recursos en favor de las universidades y escuelas politécnicas públicas manteniendo los valores globales del presupuesto 2018.

Sobre la definición de USD$1.000 millones de concesiones como ingresos permanentes, se explica que su consideración está acorde con los manuales internacionales de clasificación de ingresos corrientes, ya que se basan en contratos de un periodo mayor a 10 años, en donde el Estado no pierde la propiedad de los bienes.

Con información de Ministerio de Finanzas y Ecuadorinmediato

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.