Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

MILITARES ECUATORIANOS EXPLICARÁN EN EL PARLAMENTO LA SUPUESTA INFILTRACIÓN DEL NARCOTRÁFICO

2018-12-16 09:00:00
Ecuador en la prensa mundial
583

SPUTNIK

QUITO (Sputnik) — La comisión legislativa de Soberanía y Seguridad de Ecuador recibirá el 19 de diciembre al ministro de Defensa; al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira, y al excomandante del Ejército, Ernesto González, para que expliquen sobre una supuesta infiltración del narcotráfico en las filas del Ejército.

"El próximo miércoles [el 19 de diciembre] han sido convocados el ministro de Defensa, el comandante del Ejército y el excomandante del Ejército… Si bien son actos dolorosos que el narcotráfico haya penetrado en uno que otro elemento de las Fuerzas Armadas es necesario clarificar esto.", dijo a periodistas el asambleísta Fabricio Villamar, quien hizo el pedido para la comparecencia.

El pedido se da luego del testimonio del narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes en el juicio que se realiza contra el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Estados Unidos.

Cifuentes, testigo protegido en el juicio contra 'El Chapo' Guzmán, afirmó que el cartel de Sinaloa involucró a militares ecuatorianos para mover droga entre la frontera entre Colombia y Ecuador y transportarla altamar para que llegue finalmente a México.

Cifuentes mencionó al exmilitar del Ejército ecuatoriano Telmo Castro como el hombre al que se le pago 100 dólares por cada kilo de droga que cruzaba la frontera.

Cifuentes sería le nexo con el cartel de Sinaloa.

Para transportar la droga se usaba un barco tiburonero que salía de Perú y se encontraba con lanchas rápidas con droga que habían salido desde Ecuador.

La droga era trasladada al tiburonero, que en aguas internacionales se encontraba con un barco mexicano que la recibía y se acercaba a la Costa de México, donde lanchas rápidas la tomaban para luego hacerla ingresar al país centroamericano.

Altos mandos militares ecuatorianos dijeron que Castro ya no pertenecía al ejército cuando realizaba esas operaciones, y advirtieron que no tolerarán corrupción en los miembros de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y que los casos que se detecten serán inmediatamente trasladados a la justicia.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.