Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 23 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

JUEZ ECUATORIANO PIDE AUTORIZACIÓN PARA PROCESAR A EX VICEPRESIDENTA DE ECUADOR

2018-12-18 07:28:34
Ecuador en la prensa mundial
484

XINHUA

El juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela, pidió hoy a la Asamblea Nacional (Congreso) su autorización para iniciar un proceso penal en contra de la ex vicepresidenta del país María Alejandra Vicuña, investigada por presunta concusión.

El juez Saquicela, argumentó que la solicitud a la Asamblea está amparada en el artículo 128 de la Constitución ecuatoriana.

El pedido de autorización "se constituye en una exigencia para iniciar un proceso penal contra quien en ejercicio de su función de asambleísta pudiere ser encausada penalmente en los asuntos que se encuentren relacionados con el ejercicio de sus funciones", expuso el juez en un escrito difundido por la prensa local.

Vicuña, quien renunció al cargo el pasado 4 de diciembre, es investigada por la Fiscalía por "presuntos cobros ilegales" a Ángel Sagbay, uno de sus asesores durante su gestión como asambleísta (legisladora) entre 2011 y 2013.

Según Sagbay, Vicuña, le habría pedido colaboraciones económicas para mantenerlo en el cargo y que ese aporte era una "contribución obligatoria" para el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), al que pertenece la ex funcionaria.

Vicuña, que fue asambleísta dos ocasiones (2009-2013 y 2013-2017), ha reconocido haber recibido depósitos de su ex colaborador en su cuenta bancaria personal, pero ha negado que dichos aportes hayan sido obligados.

El delito de concusión se refiere cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución.

El escándalo de presunta corrupción que involucra a Vicuña, se desató el 26 de noviembre de 2018, tras un reportaje televisivo.

El pasado 17 de noviembre, la Fiscalía General del Estado pidió a la Corte Nacional de Justicia fijar día y hora para la audiencia de formulación de cargos contra la ex vicepresidenta por el presunto delito de concusión.

La Corte todavía no se pronuncia sobre dicha solicitud.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.