Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 23 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR, POR FIN, CUENTA CON UN MUSEO NACIONAL

2018-12-20 07:44:00
Cultura
1404

Los 15 hechos de Ecuador en 2018

El pasado 19 de mayo, el renovado Museo Nacional del Ecuador (MuNa) abrió sus puertas al público luego de permanecer treinta meses cerrado. Este espacio, de cinco mil metros cuadrados, cuenta con más de mil piezas llenas de historia y de múltiples significados. La entrada es gratuita y quienes estén ávidos de hurgar en el pasado y buscar explicaciones a lo que sucede en el presente, pueden recorrer los tres pisos que ocupa el remodelado Museo. Esta noticia forma parte del especial de Ecuadorinmediato, "Los 15 hechos de Ecuador en 2018".

El MuNa fue cerrado en noviembre del 2015, con ocasión de la Cumbre Mundial del Hábitat III, cuya sede fue precisamente la Casa de la Cultura Ecuatoriana, declarada Territorio Uno. Esa consideración obligó a que todas las instalaciones culturales de la Casa, entre ellas el Museo Nacional, hicieran una pausa en sus operaciones.

Reabrir el Museo de manera inmediata no fue posible por varios motivos, entre estos, la crisis económica del país magnificada con el terremoto de abril del 2016. Pero luego, con un costo de cerca del millón y medio de dólares, la recuperación del Museo fue una realidad. 

La readecuación del MuNa responde a una estrategia gubernamental para promover los museos de Ecuador dentro de un Sistema Nacional de Museos, propuesto en la Ley de Cultura.

El Museo tiene espacios que propician el diálogo entre las expresiones artísticas prehispánicas y coloniales, con propuestas de arte moderno y contemporáneo, que responden a los dos ejes temáticos del museo: poder político y organización social; y territorio, economía y trabajo.

En el primer piso funciona la Sala de Oro, donde se exhibe el famoso Sol de Oro de La Tolita. Junto a esta pieza están otras que son representativas de la metalurgia prehispánica. 

En el segundo piso se inicia el eje temático de territorio, economía y trabajo. En esta planta también hay dos salas para exhibiciones temporales. 

Antes de subir al tercer piso hay un espacio lúdico que incluye un diorama inmersivo, un cuadro en 3D y una pequeña reserva con réplicas de obras cuyo objetivo es generar la interacción de los niños y los jóvenes con las obras. 

Esta lectura crítica sobre la idea de nación termina en el tercer piso con la exhibición de hitos artísticos de la Colonia, un espacio en el que se exhiben dos cuadros de Vicente Albán, que son parte del Museo de América de Madrid, y un espacio que muestra el trabajo más representativo de las épocas moderna y contemporánea. 

Como parte de la readecuación se implementaron pantallas multitáctiles y acceso a audioguías en cuatro idiomas: español, inglés, francés y quichua.

El MuNa es considerado la mayor institución museística del país, pues mantiene la más grande colección de bienes ancestrales, variedad de cuadros de diferentes artistas y épocas, además de vasijas y figuras ceremoniales de diversos períodos de la historia ecuatoriana. Fue fundado en 1969 por el Banco Central del Ecuador y desde 2010 está a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La ciudadanía puede visitar el Museo sin costo alguno, de martes a domingo, de 09h00 a 18h00.

(FO)

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio - El Comercio - El Universo - Ecuadorinmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.