Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 24 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

CARLOS RUBIRA INFANTE, EN LA LISTA DE MEJORES COMPOSITORES LATINOS

2018-12-21 07:44:00
Cultura
1591

Los 15 hechos de Ecuador en 2018

En mayo pasado, el compositor guayaquileño Carlos Aurelio Rubira Infante, a sus 96 años de edad, fue uno de los elegidos para ingresar al Salón de la Fama de los Compositores Latinos. Lamentablemente no estuvo presente durante la premiación, que se desarrolló el 18 de octubre en Miami, Estados Unidos; pues el 14 de septiembre, a dos días de cumplir 97 años, murió de un infarto en un hospital de Guayaquil. Esta noticia forma parte del especial de Ecuadorinmediato, "Los 15 hechos de Ecuador en 2018".

“Agradezco a todos los latinoamericanos por su apoyo. Me siento orgulloso de haber sido escogido entre grandes compositores”, dijo el músico en un breve homenaje realizado luego de conocer la noticia que ingresó a la lista de mejores compositores latinos.

Antes de su muerte, el cantautor tuvo quebrantos en su salud y en dos ocasiones, en este año, ingresó al hospital. Tras su fallecimiento, amigos, familiares, cantantes y fanáticos del compositor, se reunieron para velar sus restos y darle el último adiós.

Rubira Infante, uno de los personajes icónicos de la música ecuatoriana, fue despedido con su música entre cientos de personas. Entre ellas estuvo la cantante Hilda Murillo y su madre, Fresia Saavedra, que interpretaron algunos temas de autoría del músico guayaquileño fuera de la sala de velaciones.

Durante el homenaje post mortem sonó su tema ícono "Guayaquileño madera de guerrero", entonado con euforia por los artistas que estuvieron cerca del féretro y por el público que se encontraba en el sitio. El sepelio se realizó en el Cementerio General de Guayaquil.

Un mes después de su partida, su nombre ingresó oficialmente al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, en el que también constan: Camilo Sesto, Gloria Estefan, José Feliciano, Julio Iglesias, Armando Manzanero, Gustavo Cerati, entre otros.

“Para todo el país es una emoción grande que él sea el ganador”, comentó Enrique Candell Rubira, nieto del artista, quien el 18 de octubre asistió a la gala en el teatro James L. Knight Center, en Miami, Estados Unidos, para recibir el premio.

En el evento se hizo un tributo póstumo al compositor, que estuvo a cargo de los cantantes Israel Brito y Susan Quiroga, exparticipante de La Voz Ecuador. Ambos subieron al escenario para interpretar "Esposa" y en "Las Lejanías", obras maestras de Rubira Infante.

Junto al compositor guayaquileño también fueron elegidos, a través de votos online, Gloria Trevi (México), Chucho Valdés (Cuba), Fernando Osorio (Colombia) y KC Porter (Estados Unidos). Trevi fue la única mujer nominada de entre 23.

Carlos Rubira Infante nació en Guayaquil el 16 de septiembre de 1922. En su infancia fue ayudante de gasfitero y bombero voluntario. Adquirió el gusto por la música de un primo. A los 20 años de edad ya era conocido en el ambiente artístico porteño.

Fue formador de grandes voces del pentagrama nacional, como el legendario Julio Jaramillo y su hermano Pepe, Fresia Saavedra, entre otros artistas locales. Con Olimpo Cárdenas hizo un memorable dueto. Es autor de unas 600 canciones en géneros nacionales.

(FO)

Con información de: Ecuadorinmediato - El Universo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.