Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

CON PINTURA ABSTRACTA, JORCE ARCE CONMEMORÓ 20 AÑOS DE PAZ ENTRE ECUADOR Y PERÚ

2018-12-22 08:48:00
Cultura
1317

Los 15 hechos de Ecuador en 2018

El 26 de octubre, Ecuador y Perú conmemoraron el vigésimo aniversario de un acuerdo de paz que suscribieron en Brasilia, en 1998, para poner fin a un viejo conflicto territorial que los llevó varias veces a la guerra, la última de las cuales dejó en 1995 un centenar de muertos. Con motivo de esta fecha, el artista peruano Jorge Arce presentó en Quito la muestra ‘Abstracciones: Encuentros y Territorios’, en la que exhibió elementos y técnicas modernas con un significado histórico. Esta noticia forma parte del especial de Ecuadorinmediato, "Los 15 hechos de Ecuador en 2018".

"Se escogieron obras que sirvan como un abrazo de comunicación entre los dos países que celebran los veinte años de proceso de paz. Estas pinturas tienen un eje temático basado en los cuatro paradigmas del mundo atávico andino: el arcoíris negro del presagio; el Pachakutik, que es cuando el mundo se transforma; el Taki Onkoy, la danza para curarse; y el mito del Inkarri, que es la resurección del inca o el inca enterrado", comentó Arce, quien presentó sus pinturas en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Para el artista, entre Ecuador y Perú hay una fuerza que une a ambos países, y existe una relación directa entre el arte, la danza y la economía. 

"Entendamos que la pintura abstracta la podemos percibir en las telas o en vasijas, hay una iconografía muy constante. Lo he captado y desarrollado de un modo muy contemporáneo para poder identificar que hay algo que nos une (Ecuador y Perú), más allá de la territorialidad, es ese abrazo de una cultura que es antigua de los pueblos ancestrales", dijo.

Las pinturas de Arce encajan en la corriente abstracta, pero toma como base lo atávico, y son reconocidas por sus colores vibrantes. El artista destaca que el azul hace una referencia fuerte a la espiritualidad, pero al mismo tiempo evoca los rituales que los antiguos habitantes peruanos hacían para el mar. 

"El azul está demostrativo en cada forma de la expresión de mi pintura. Lo impregno mucho en las telas porque es el color de las distancias", explicó.

Al concluir la exposición en la ciudad de Quito, las pinturas fueron trasladadas a Lima. El próximo año se expondrán en varios países, según comentó Arce. 

"Siempre es importante a través del arte abrazarnos y poder dialogar entre países que son muy distintos o de otras lenguas. Por medio del arte se puede hacer un diálogo de amistad, de concresión de ideas, y se puede compartir nuestras experiencias como artistas sobre las políticas culturales que se ven en el medio", resaltó.

Para el pintor, la muestra que presentó en la capital ecuatoriana se convirtió en un “abrazo” para los ecuatorianos, por las conexiones culturales e históricas entre Ecuador y Perú, dos países que considera “mellizos” por su historia y cultura milenaria. 

(FO)

ECUADORINMEDIATO.COM

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.