Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 23 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

¡6 veces prometió Gobierno desclasificar información de equipo periodístico! Ninguna ha cumplido: "No hay posibilidad de confianza", precisa familiar (AUDIO)

2018-12-22 08:47:00
Entrevistas
2258

Audio

Diciembre 21 - Yadira Aguagallo

Si es el Estado no nos debe nada, no debe temer a la desclasificación, indicó Yadira Aguagallo

"Tal vez haya intentos de silencio, de olvido, pero la verdad siempre surge de algún modo", así lo aseveró Yadira Aguagallo, familiar de uno de los integrantes del equipo periodístico de El Comercio, en declaraciones para Ecuadorinmediato, al abordar el audio filtrado del Presidente Lenín Moreno sobre el hecho. Reveló que por seis ocasiones prometieron que se haría pública todo lo que se conoce del tema, pero nunca cumplieron: "No hay posibilidad de confianza", insistió.

Para Aguagallo, es el momento de que el Estado ecuatoriano cumpla con las promesas realizadas a las familiares sobre la desclasificación completa y total, así como también el acceso irrestricto a la información, que está estipulado en el punto cuarto del acuerdo que se firmó con la CIDH.

“De buena fe, deberían cumplir (el cuarto punto) y no esperar que surjan filtraciones de audios o revelaciones como estas para ahí sí, por sexta vez consecutiva en lo que va del año, prometernos que se va a hacer la desclasificación de la información”, indicó.

En declaraciones para Ecuadorinmediato, Aguagallo informó que se está cursando una comunicación formal al Equipo de Seguimiento y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiendo que, en virtud del punto cuarto, se pronuncie y pida información al Estado ecuatoriano.

Advirtió que a las familias no les sirve que se desclasifique la información parcialmente ni a conveniencia.

“Nos sirve absolutamente transparencia, verdad y completo acceso a esa información, que nos fue prometida por el propio Presidente Moreno el día 13 de abril”, insistió.

Sobre la declaración de la Secretaría de Comunicación, en la que asegura que la declaración del Mandatario corresponden al 17 de abril, Aguagallo enfatizó que se requiere que toda la información de los Consejos de Seguridad sea pública, es decir, lo que se trató en los meses de marzo y abril.

“Partimos de un principio fundamental de que la verdad nunca se queda enterrada bajo tierra, tal vez haya intentos de silencio, de olvido, pero la verdad siempre surge de algún modo”, indicó.

Hace algunas semanas, el Procurador General del Estado, Iñigo Salvador, invitó a la familia a que confíe en la justicia ecuatoriana, pero “cuando vuelven a ocurrir cosas como estas, este audio, que ha sido impactante y revelador y, sobre ella, vuelve a pesar una promesa de desclasificación de información, lamentablemente, no podemos decir que vamos a confiar en esa palabra, en nuestra justicia, en las autoridades”.

“Por seis veces nos han prometido la desclasificación de la información y por seis veces no nos la han dado, entonces, no hay posibilidad de confianza”, puntualizó.

Las familias de Javier, Efraín y Paúl quieren saber qué ocurría cuando se cerraban las puertas y se discutía el secuestro, y, posterior, asesinato al interior del Gobierno.

“Necesitamos conocer si, efectivamente, se realizaron todas las cosas necesarias para traerles con vida y ahí queremos hacer hincapié en que probablemente, en estas alturas de las cosas, podamos entender las presiones a las que estaban sometidas las autoridades”, dijo.

Es más que necesario, en estos momentos, una exigencia de la verdad, sostuvo Aguagallo e informó que, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos se han contactado con los allegados tras la filtración de la grabación.

“Nos ha comunicado, de primera mano, que la Ministra María Paula Romo ha solicitado al Ministro de Defensa la desclasificación del COSEPE del 17 de abril, reconocemos el gesto de, después de 8 meses, ponerse en contacto, pero, al mismo tiempo, reiteramos que no es suficiente con que nos entreguen las cosas parciales o las cosas a cuenta gotas, necesitamos absoluta transparencia”, expresó.

Si es el Estado no nos debe nada, no debe temer a la desclasificación, acotó.

Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.