Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 21 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

TEATRO, MÚSICA, CLOWN Y MALABARES FUERON PARTE DEL FIAVL 2018

2018-12-22 01:15:00
Cultura
967

Los 15 hechos de Ecuador en 2018

Shows artísticos callejeros y exposiciones de pinturas y esculturas se tomaron las calles de la ciudad de Loja desde el 15 de noviembre, día en el que se inauguró el III Festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAVL 2018). Hasta el 25 de noviembre, el festival tuvo como escenarios principales el Teatro Nacional Benjamín Carrión, Teatro Bolívar, Centro Cultural Alfredo Mora Reyes y La Casona; en donde se presentaron 16 grupos nacionales y 12 extranjeros, provenientes de Argentina, Alemania, Perú, Colombia, Cuba, España, Japón, Indonesia, Chile, y otros países. Esta noticia forma parte del especial de Ecuadorinmediato, "Los 15 hechos de Ecuador en 2018".

El Teatro Benjamín Carrión, con capacidad para 900 espectadores, tuvo lleno total en su día de inauguración, y dio la bienvenida al público con el show Gypsy Express de "La Gata Cirko", grupo colombiano que presentó actos de malabarismo, acrobacia, técnicas aéreas y de danza; acompañados por la música gitana de Burning Caravan.

Además, los espectáculos de acceso libre al público se desarrollaron en parques, calles y plazas como la de Santo Domingo, Plaza Central de Loja, Plaza San Sebastián, Plaza de San Francisco y Plaza del Valle.

El director artístico del FIAVL 2018, Roberto Sánchez, recalcó la importancia que Loja cuente con un festival internacional y recordó que el festival está pensado como un dinamizador del turismo, que coloque a la ciudad como el punto más importante de las artes vivas en Latinoamérica.

Uno de los objetivos del festival es estimular procesos creativos a nivel de universidades vinculadas a las carreras escénicas, creando espacios de práctica preprofesional y de innovación creativa; además de generar articulaciones con la academia en la búsqueda de espacios de reflexión teórica, ejercicio profesional y lugares de trabajo para los profesionales en artes escénicas. En ese sentido, se planteó el Teatro Juvenil y la exhibición de trabajos escénicos realizados por grupos vinculados a universidades, facultades y escuelas de artes escénicas.

La obra "Enemigo del Pueblo" de la Compañía Nacional de Teatro de México fue la ecogida para clausurar el festival el 25 de noviembre.

En los once días de fiesta cultural, participaron más 3.000 artistas locales, nacionales e internacionales haciendo teatro de calle, microteatro, perfomance, danza, música, ferias de emprendimiento, circo y exposiciones itinerantes.

Los detalles de la agenda del festival se dieron a conocer en el programa radial "Enlojecidos", que se estrenó el 6 de noviembre por Ecuadorinmediato/Radio y se transmitió los martes, jueves y domingo. El espacio contó con la conducción del director del festival, Roberto Sánchez; y de Esteban Jara, quien se encargó de la coordinación y producción general del programa.

"Aunque la programación concluyó, el festival no se acaba ahí. Ya estamos pensando en la edición 2019 y su futuro porque tiene que crecer y mutar", manifestó Roberto.

Esteban destacó que el 99% de las personas que asistieron al festival calificaron su experiencia como satisfactoria. "El 97% lo calificó como un evento de gran calidad, eso significa que la gente lo disfrutó. De los encuestados, el 96% recomendaría el festival, y el 92% asistiría a las próximas ediciones", acotó.

(FO)

ECUADORINMEDIATO.COM

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.