Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 23 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ENRIQUE MALES CELEBRA 52 AÑOS DE TRAYECTORIA CON PREMIO EUGENIO ESPEJO Y NUEVO DISCO

2018-12-27 07:43:00
Cultura
1062

Los 15 hechos de Ecuador en 2018

"Quiero agradecer a la vida que me ha dado tanto", dijo el cantautor ibarreño Enrique Males al referirse al Premio Eugenio Espejo que recibió el 9 de agosto en el Palacio de Carondelet, en el marco del Día de la Cultura. El artista de 76 años fue premiado en la categoría de "Creaciones, realizaciones o actividades en favor de la cultura y las artes". Se llena de emoción al recordar el trabajo que ha realizado en más de cinco décadas de trayectoria musical, y adelanta que actualmente está en la fase final de grabación de su siguiente trabajo discográfico, que contiene 10 canciones de su autoría, la mayoría dedicadas al maíz, y a sus vivencias en la niñez. Esta noticia forma parte del especial de Ecuadorinmediato, "Los 15 hechos de Ecuador en 2018".

"Son 52 años de trajinar por el camino del canto, sin embargo, pienso que el canto, la voz, aún está vigente. Hoy decimos: Aquí estamos y estos somos", manifestó el artista, dueño de una voz gruesa y exquisita. Es reconocido por acompañar su canto con varios instrumentos contemporáneos y precolombinos. 

Aún recuerda la década del ochenta, cuando que Edmundo Ribadeneira, entonces presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, le invitó a experimentar con instrumentos ancestrales.

"En 1980, en la Casa de la Cultura de Quito se inauguró el Museo de Instrumentos Musicales Pedro Pablo Traversari, el entonces presidente de la institución me invitó y tuve la oportunidad de entonar unos ochenta instrumentos ancestrales, como litófonos, pingullos, flautas, rondadores de alas del cóndor, tundas. Desde esa época fusiono con instrumentos, incluso de otras culturas del mundo, complementando con mis creaciones en mi idioma, kichwa", explicó.

Este músico y compositor, que nació en Ibarra en 1942, sorprende con sus creaciones, que están inspiradas en la memoria social, revalorizando la cosmovisión indígena. Manifiesta que el Premio Eugenio Espejo que recibió este año, es un incentivo para seguir realizando nuevas canciones y trabajando con más frecuencia.

"He tenido experiencias creativas en estos últimos tiempos, estoy priorizando obras completas. Por ejemplo, en este momento estoy con una obra sobre el maíz, que es parte de mi cultura, y todas las enseñanzas que me dejaron mis abuelos, mis padres, a través de lo que representa este granito que es la alimentación básica del pueblo indígena. Desde México, Bolivia; el maíz es el alimento fundamental por eso estoy en este trabajo", dijo.

Este artista autodidacta, que aprendió a tocar la guitarra cuando tenía 15 años, anuncia que presentará su próximo disco en el 2019. "Son 10 obras que se complementan con la parte de instrumentación de piezas precolombinas", comentó.

La trayectoria del músico imbabureño se ha plasmado en la grabación de 18 discos de larga duración, 13 discos compacto, un documental y la musicalización de la radionovela Dolores Cacuango. "Hace poco lanzamos un disco que se titula 'Memorias', y es toda una vivencia de la comunidad kichwa de Quinchuquí, de Imbabura, que estamos radicados por más de cien años en plena urbe de la ciudad de Ibarra", acotó.

Sobre su nuevo disco, explicó que el contenido de las canciones relata la vivencia del lugar al que pertenece. "Hablo de la inauguración del tren cuando llegó de San Lorenzo a Ibarra, en ese entonces tenía unos 4 o 5 añitos, también hablo del mercado viejo que estaba a la entrada de Ibarra. La gente en mi comunidad fue muy impactada por el racismo, yo mismo lo sentí con fuerza, todo esto lo expreso en este disco".

Enrique Males es un gran aporte al fortalecimiento de la identidad y reconstrucción de la memoria social revalorizando la cosmovisión indígena. A sus 76 años ya es un patrimonio vivo por su significado en las artes y en la expresión popular del país.

(FO)

ECUADORINMEDIATO.COM

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.