Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 19 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL AUMENTO EN LA CALIDAD DE LAS GASOLINAS EXTRA Y ECO PAÍS TIENE UN PLAZO DE 2 AÑOS

611

LA HORA

Desde pasadas las 13:00 de ayer, los ecuatorianos deben pagar 37 centavos más por cada galón de las gasolinas extra y ecopaís, luego de que el Decreto Ejecutivo se publicó en el Registro Oficial. Sin embargo, la disminución del subsidio no viene acompañada por un aumento en la calidad de los combustibles.

Así, tanto la reciente normativa emitida por el Ejecutivo como una resolución del Ministerio de Industrias, vigente desde el pasado 29 de noviembre, permite que la venta de las gasolinas extra y ecopaís se haga con hasta dos octanos menos de lo establecido en la norma INEN, y pone como plazo hasta el primero de diciembre de 2020 para que se tomen las acciones para mejorar la calidad.

Estos combustibles se están comercializando actualmente con 85 octanos, a pesar de que una resolución de Petroecuador, que data de 2012, establecía que se debían vender con un mínimo de 87 octanos.

Incumplimiento

Según Antonio Izurieta, experto petrolero y extrabajador de Petroecuador, explicó que los 87 octanos solo se cumplieron durante dos años, pero que el Gobierno debería haber incluido una mejora automática para compensar la subida actual.

“Los combustibles que se comercializan en el país están por debajo de lo que pide la tecnología Euro III, la cual es con la que funcionan los nuevos autos que están saliendo al mercado. Sin mejor calidad, no se justifica pedir un sacrificio a la ciudadanía para aliviar en algo los problemas fiscales”, argumentó.

Compensación

Países como Argentina y Perú comercializan la gasolina tipo extra con 98 octanos y otros como Bolivia, Chile y Colombia superan los 90 octanos.

Además de los problemas de calidad, el otro punto crítico de la medida es la compensación a taxistas y buses de transporte público. Francisco Silva, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), explicó que tal como está establecido el Decreto Ejecutivo, el pago diferenciado, con subsidio completo a transporte público, es inaplicable. Además, el Gobierno no habría dialogado con todos los sectores involucrados.

“Lamentablemente, fue un error garrafal de los ministros que hicieron que el Presidente firme el Decreto. El jueves de la semana pasada nos tuvieron hasta las 22:00 esperando por una reunión que nunca se concretó”, comentó.

El principal problema sería que los distribuidores no están financiera y operativamente preparados para ofrecer el precio diferenciado a taxistas y buses de transporte público, porque eso significaría instalar, al menos dos puertos de despacho adicionales en cada estación de servicio, y realizar reformas tecnológicas que no son inmediatas.

“Necesitaríamos 150 millones y al menos un año para llevar a cabo las acciones necesarias para seguir cobrando el precio con subsidio completo a los transportistas, mientras el resto de la ciudadanía sí paga el aumento, acotó.

En este sentido, los dirigentes del taxismo como Carlos Brunis, o de los buses como José Santamaría, reconocieron que el único acuerdo llegado con el Gobierno es que se les va a compensar, pero el mecanismo no queda claro.

Tanto distribuidores como transportistas esperan reunirse con Lenín Moreno, durante los primeros días de enero 2019.

Anoche se conoció que los taxistas recibirán una ‘tarjeta prepago’ para acceder al subsidio de la gasolina.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.