Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 23 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

LO MEJOR DEL CINE SE CONGREGA EN ECUADOR

2018-12-28 07:49:00
Cultura
1128

Los 15 hechos de Ecuador en 2018

Cada año Quito, Guayaquil y Cuenca se convierten en las ciudades que convocan a un cartel de estrellas del cine nacional y mundial. Directores, actrices, actores, guionistas, técnicos, críticos y público en general se reúnen para disfrutar de cientos de películas que, a más de entretener a los asistentes, son premiadas. El Festival Internacional de Cine de Quito, La Orquídea de Cuenca, y el Festival Internacional de Cine de Guayaquil son los eventos masivos que cada año esperan los amantes del cine. Esta noticia forma parte del especial de Ecuadorinmediato, "Los 15 hechos de Ecuador en 2018".

FESTIVAL QUITO

El Teatro Capitol fue el sitio escogido para la inauguración de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ), que se desarrolló entre el 14 y 19 de agosto. Los jurados nacionales e internacionales, Ruth Goldberg, Abel Arcos, Javier Izquierdo, Florencia Percia, Isabella Parra y Mauricio Cadena; fueron los encargados de seleccionar a los ganadores de las cinco categorías.

Este año, diez largometrajes compitieron en la categoría Ópera Prima Internacional, provenientes de naciones como, España, Reino Unido, Portugal, Eslovaquia, Argentina, Zambia, Irán, Alemania, Suecia y Japón. Además, 35 cortometrajes fueron parte de la Competencia Corto Joven Iberoamericano, mientras que diez cortos y tres largometrajes integraron la muestra infantil.

Las películas se proyectaron en el OchoyMedio, Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, FlacsoCine, Parque Urbano Cumandá, Casa Somos Roldón y Espacio Fundación Telefónica.

Los ganadores de esta edición fueron: Mejor Largometraje: 'Cocote', de Nelson Carlo de Los Santos; Premio del Público: 'Cetáceos', de Florencia Percia; Mejor Cortometraje Ecuatoriano: 'Clara', de Johanna Vizuete; Mejor Cortometraje Iberoamericano: 'Pescador', de Ana Alpizar; y Premio del Público Corto Joven: 'Como pez fuera del agua', de Priscila Zumárraga.

 

FESTIVAL GUAYAQUIL

Del 22 al 29 de septiembre se realizó la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, en el que se proyectaron 106 películas de 29 países que compitieron por la Iguana Dorada en las 28 categorías. Además, en esta edición se presentaron las categorías Cineminuto y Video Clips, que contaron con el apoyo del público que eligió su favorito a través del canal de Youtube "FestiCine Guayaquil". México fue el país invitado este año.

Las películas se proyectaron en sedes de Guayaquil, Babahoyo, Esmeraldas, Manta y Portoviejo. "Buscamos establecer alianzas con países iberoamericanos que son más fuertes en tema cinematográfico, como Colombia, México, Argentina o Brasil. En años anteriores ya trabajamos con Argentina, el año pasado fue Colombia y antes España", explicó el director del festival, Jhonny Obando.

El jurado estuvo conformado por los cineastas: Juan Martín Cueva, Emilia García y Raúl Carchi. Este trío conforma la terna más fuerte del Festival, que es la de los largometrajes de donde se desprenden informó.

Los ganadores de la Iguana Dorada 2018 son: Mejor Largometraje del Festival: 'Extranjero', de Edson Lemos Akatoy (Brasil); Mejor Largometraje Ecuatoriano: 'Cenizas', de Juan Sebastián Jácome; Mejor Largometraje Guayaquileño: 'Minuto final', de Luis Avilés; Mejor Ópera Prima: 'Ecuatorian shetta', de Daniel Varela; Mejor Guión: 'Una vida sublime', de Luis Diogo (Portugal); Mejor Director: Luis Avilés po 'Minuto Final'; Mejor Dirección de Fotografía: 'Extranjero', Charlianne Rodrigues, Júlia Sartori y Raphael Aragao (Brasil); Mejor Edición: 'Minuto final'; Mejor Dirección de Arte: 'Muerte en Berruecos', por Diego Rísquez, (Venezuela, Ecuador y Panamá); Mejor Sonido: 'Minuto Final'; Mejor Actriz: Pilar Tordera (Verano no miente); Mejor Actor: Diego Naranjo (Cenizas); Mejor Cortometraje del Festival: 'Dos manos', de Michael Barocas (Francia); Mejor Cortometraje Ecuatoriano: 'Averiado', de Camilo Banegas; Mejor Cortometraje Guayaquileño: 'La Cajuela', de Douglas Morales; Mejor Cortometraje de Ecuatorianos en el Exterior o Coproducción Internacional: 'Ruta Viva', de Sebastián Rea y Courtney Baxter; Mejor Largo Documental del Festival: 'Tierras Lejanas', de Josepmaria Anglés y Daniel A. Azpe (España, México y Grecia); Mejor Largo Documental Ecuatoriano: '52 segundos' de Javier Andrade; Mejor Cortometraje Documental del Festival: 'Nación de Máscaras' de Patrice Sánchez (Senegal y Francia); Mejor Cortometraje Documental Ecuatoriano: 'Soldadito', de Jairo Cadena; Mejor Corto Universitario Internacional: 'Carta de Amor' de Marcus Hanisch (Alemania - Academia alemana de Cine y TV, de Berlín); Mejor Corto Universitario Ecuatoriano: 'Federica', de Pablo Ángel Álvarez (Universidad de Cuenca); Mejor Corto Universitario Guayaquileño: 'Los Remache', de Víctor Castillo (Universidad de las Artes); Video Musical: 'Mortem submersi', de Priscilla Aguirre (Ecuador); Premio del Público: 'Verano no miente', de Ernesto Santisteban (Ecuador); Cine en Construcción: 'La leyenda de Tayos', de Galo Semblades; Menciones Honoríficas: Mejor Corto Colegial (La última prueba) de Kevin Jaime (Ecuador); Cineminuto: ¿Qué ven los ciegos cuando sueñan?, de Julián Caneva (Argentina).

A más de las proyecciones de las películas, el Festival contó con foros, conversatorios, clases magistrales, y talleres enfocados principalmente a los cineastas emergentes. La primera edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil se desarrolló en 2015.

 

FESTIVAL CUENCA

Ocho días de experiencias, conocimientos y buen cine se disfrutó durante la séptima edición del Festival de Cine La Orquídea de Cuenca que se realizó entre el 19 y 26 de octubre. El estadounidense Francis Ford Coppola, guionista y director de cine, y cinco veces ganador de los Premios Óscar, fue uno de los invitados. Por su trayectoria, Coppola es considerado uno de los más grandes directores de la segunda mitad del siglo XX. 

En esta edición el festival proyectó 193 películas, 113 cortometrajes y 80 largometrajes provenientes de 40 países. Las cinco sedes asignadas fueron: Teatro Carlos Cueva Tamariz, Teatro Pumapungo, Teatro Sucre, Casa de la Cultura Ecuatoriana y las salas del Millenium Plaza.

La lista de invitados también estuvo integrada por Sebastián Leilo, Damián Alcázar, Dario Yasbek, de la serie de Netflix, Casa de las Flores; Stephanie Cayo, actriz peruana; e Isabel López, ejecutiva creativa de la serie Luis Miguel. Como es de costumbre, el festival contó con la parte artística y este año se presentaron: Fonseca, Aleks Syntek y Miguel Bosé.

El festival se inauguró con la proyección del filme ‘Ana y Bruno’, “la producción más costosa de la historia de México”, según revistas especializadas en el séptimo arte, del reconocido director Carlos Carrera.

Además, se realizó un sinnúmero de talleres, concursos y seminarios dirigido a estudiantes de cine, en el marco del programa Orquídea Lab, que estuvieron a cargo de especialistas de Ecuador, España, México, Brasil y Colombia. 

Los ganadores del festival fueron: Mejor Película: Rojo, de Benjamín Naishtat (Argentina, Bélgica, Brasil, Alemania, Francia, Suiza); Mejor Dirección: Ana Urushadze por Scary Mother / Sashishi Deda (Georgia, Estonia); Mención Especial del Jurado: Woman at war / Kona Fer Í Stríð, de Benedikt Erlingsson (Islandia, Francia, Ucrania); Mejor Película: Chuva É Cantoria Na Aldeia Dos Mortos / Los muertos y los otros, de Renée Nader Messora y João Salaviza (Brasil, Portugal); Mejor Dirección: Lila Avilés, por La Camarista (México); Mejor Actriz: Gabriela Cartol, por La Camarista de Lila Avilés (México); Mejor Actor: Valmir do Côco, por Azougue Nazaré de Tiago Melo (Brasil); Mejor Cortometraje: Huaca, de Diego Ortuño; Mención Especial del Jurado: Martha con H, de Frank VeraPremio Manuel Calisto a mejor interpretación en Cortometraje: Azul Santillán, por Entre Nosotras de Gabriela Cevallos Coka; Mezcla de sonido: El paraíso de la serpiente, de Bernardo Arellano (México, Italia, Estados Unidos); Corrección de color: Lo Invisible, de Javier Andrade (Ecuador, Francia); Mención especial: Zona Árida, de Fernanda Pessoa (Brasil, Estados Unidos); Premio del Público Panorama Ecuatoriano: Sacachún, de Gabriel Páez Hernández (Ecuador).

La ceremonia de clausura se realizó en el coliseo Mayor de Cuenca. El cantante español Miguel Bosé cerró el telón del festival, entonando sus éxitos musicales en un coliseo lleno que coreó todas sus canciones. 

El desarrollo económico, turístico, social y cultural que dejó el festival a Cuenca marcó un hito comparando las ediciones anteriores. La capacidad hotelera llegó al 90%, el comercio y transporte local se movió durante todo el mes de octubre. Más de cien mil personas asistieron a las salas de cine y lugares públicos a ver las películas, cifra que rebasó la expectativa inicial de los organizadores.

(FO)

Con información de: Ecuadorinmediato - FICQ - Festicine Guayaquil - Festival Cine Orquídea

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.