Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 23 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ÁNGEL LLERENA, NOMINADO AL PREMIO NOBEL DE MEDICINA

2018-12-29 08:48:00
Cultura
1466

Los 15 hechos de Ecuador en 2018

Gracias a su investigación en el área de la agricultura para mejorar las prácticas en el manejo de cultivos de banano, el ecuatoriano Ángel Llerena Hidalgo fue nominado al Premio Nobel de Medicina este año. El ingeniero agrónomo y profesor universitario de 65 años, fue postulado a este premio por la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez Pérez de La Habana (Cuba), donde realizó su doctorado en Ciencias Agrícolas. Esta noticia forma parte del especial de Ecuadorinmediato, "Los 15 hechos de Ecuador en 2018".

Llerena, docente de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), junto al Instituto de Investigaciones y Transferencias de Tecnología de la UCSG, descubrieron una alternativa agroecológica para combatir la Sigatoka negra en el banano. Se trata de una enfermedad causada por un hongo que afecta las hojas del banano y provoca grandes pérdidas.

En lugar de los casi cinco millones de litros de fungicidas que se utilizan cada año para controlar esta plaga, los investigadores encontraron que se puede utilizar agua ozonificada. La investigación les tomó cinco años y se logró aplicar exitosamente en cinco bananeras. Entre los beneficios del uso del ozono está la reducción del costo de producción y el alargamiento del tiempo de maduración, lo que hace que dure más. 

Llerena lleva más de 25 años dedicado a la investigación agropecuaria y agricultura sostenible. Las primeras pruebas del ozono fueron en su natal Quevedo, en una hectárea de banano donde la fumigación aérea con pesticidas no llegaba. Comenzaron a aplicar ozono cada ocho días con bombas, y luego probaron en Baba y Tres Postes. 

El académico explicó que se logró controlar la Sigatoka, se mejoró en un 25% el rendimiento y se redujo el costo en un 40% por dejar de usar pesticidas. "El ozono tiene una característica especial, es capaz de oxidar todo tipo de hongos y bacterias que encuentra a su paso", dijo.

Resaltó que el productor convencional de banano, que usa químicos, gasta entre USD $1.000 y 1.200 por hectárea, mientras que el productor orgánico, que usa su técnica no contaminante, invierte USD $600 por hectárea y con un 25% más de rendimiento. Llerena asegura que la Sigatoka negra está presente en 280.000 hectáreas de plantación ecuatoriana y que su técnica busca contrarrestar el uso de 5 millones anuales de litros de fungicidas químicos en Ecuador que contaminan las áreas bananeras.

El uso del ozono para combatir la Sigatoka negra ya es una realidad y cuenta con la patente del Instituto de Propiedad Intelectual de Ecuador. Llerena considera que está listo para su uso masivo en las plantaciones de banano y en cultivos de otros productos como cacao, papaya y arroz. 

Japón, Tailandia, Costa Rica y Guatemala están interesados en acceder a la metodología. Esta consiste en la instalación de pequeñas máquinas de ozono para el tratamiento del agua en las plantaciones. El líquido oxida el hongo causante de la Sigatoka negra, que se expande en las hojas afectando la fotosíntesis y el crecimiento del fruto. Según los resultados, el hongo desaparece desde las primeras aplicaciones.

Llerena nació en una importante zona bananera de Quevedo. Desde muy pequeño estuvo vinculado a estas plantaciones, pues su padre tenía una hacienda productora de banano.

Los premios Nobel, que reconocen lo mejor de la medicina, la física, la química, la paz, la economía y la literatura, se entregaron el 1 de octubre en Estocolmo (Suecia). Llerena estuvo presente en la ceremonia. Los inmunólogos James P. Allison (Estados Unidos) y Tasuku Honjo (Japón) ganaron el premio Nobel de Medicina por descubrir cómo usar nuestras propias células para combatir el cáncer.

(FO)

Fuente: CNN - El Universo - El Comercio - Ecuadorinmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.