Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 24 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

El gobierno baja su popularidad

646

EXPRESO

Las cifras no son buenas y el gobierno lo sabe. Las diferentes encuestadoras dan una muy baja calificación a la gestión y credibilidad del presidente de la República, Lenín Moreno, en este año. Las últimas medidas económicas, que suben los precios de los combustibles, abonan a estos resultados.

La reducción en la popularidad ha sido constante, según las cifras entregadas por la encuestadora Perfiles de Opinión. Su directora, Paulina Recalde, dio a conocer que en enero el jefe de Estado tenía una calificación en su gestión del 65 % y a noviembre, que es su última medición, está en el 40 %; mientras que la credibilidad bajó del 60 % al 29 %. “Es el indicador que más se ha lesionado”, afirmó en los medios de comunicación.

En tanto la encuestadora Cedatos, que publicó los resultados de la encuesta sobre la gestión, credibilidad y aprobación del primer mandatario con corte al 23 de diciembre, también muestra “la curva constante” de la baja que tiene el régimen en su popularidad.

El sondeo, que se llevó a cabo con 2.078 personas de 16 años en adelante que fueron seleccionadas aleatoriamente en 17 ciudades de la Costa, Sierra y Amazonía, reveló que en su mayoría los ecuatorianos no creen en la palabra del jefe de Estado.

Según Cedatos, la palabra de Moreno se ha visto afectada seriamente en los últimos meses, ya que desde que inició su mandato (mayo de 2017) ha perdido más del 30 % de credibilidad.

La gestión del presidente de la República es aprobada a nivel nacional por el 34,7 %, mientras que el 58,7 % la desaprueba. En agosto de 2017 llegó a su valor máximo: 77 %. Mientras el 32,7 % de los consultados dijeron que sí confían en la palabra del presidente, el 59,7 % no. En agosto del año anterior ese valor estaba en el 67 %.

Cedatos también indica que el 75 % de los ecuatorianos están en desacuerdo con el incremento del precio de la gasolina extra y la Ecopaís. Mientras que el 80,6 % de la población aprueba la disminución del salario de los funcionarios públicos de la escala jerárquica superior. 

El presidente Moreno, durante la ceremonia de posesión de la nueva cúpula militar, reconoció que la adopción de las medidas tendría un impacto negativo, que incluso algunos le dijeron que “le costaría el puesto”. “Cómo creen que yo voy a dejar de tomar decisiones que convienen al país por preservar un cargo que es efímero, que tiene que ser transitorio”, manifestó Moreno.

Las cifras que tiene la compañía Click Report también muestran el descenso en las encuestas del primer mandatario. El sondeo realizado señala que el 61,4 % califica como mala la gestión y el 38,6 % sostiene que es buena. La muestra se efectuó los días 14, 15 y 16 de diciembre, con un total de 760 encuestas (380 en Quito y 380 en Guayaquil) a personas mayores de 18 años.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.