Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Los empresarios ven "inevitable" un acuerdo con el FMI, que se concretaría en las primeras semanas de enero

2019-01-04 13:30:00
Economí­a
4353

De igual manera, indicó que este organismo podría solicitar el incremento del IVA en 2 o 3 puntos

Roberto Aspiazu, Director Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, habló sobre las medidas económicas que ha implementado el Gobierno y explicó que estas reformas se dan por que en las próximas semanas se podría concretar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, señaló que entre las condiciones que solicitaría esta entidad al país para otorgar un nuevo crédito estaría el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2 o 3 puntos porcentuales.

Aspiazu manifestó que un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es inevitable por el déficit fiscal que maneja Ecuador, además, recalcó que todas las reformas económicas que se han implementado están orientadas a esa dirección: “Veo inevitable un acuerdo con el FMI, esto podría concretarse en las primeras semanas de enero, estamos caminando en esa dirección, pero, tenemos que estar consientes que independientemente de lo que se recaude con la subida del extra y diésel tenemos un déficit de USD 8 000 millones de dólares y esta es una medida necesaria”.

Sobre esto, explicó que este organismo también exigiría que el Estado incremente en 2 o 3 puntos porcentuales el Impuesto al Valor Agregado (IVA): “Lo más probable es que el FMI puede presionar en esa dirección, la pregunta estaría en conocer si va a existir el apoyo político en la Asamblea para este incremento, porque van a estar presionando en un aumento de 2 o 3 puntos”.

Por otra parte, indicó que el alza de subsidios era algo necesario para dotar de estabilidad económica al país por los siguientes meses, pero, instó al Gobierno a que aplique los mecanismos necesarios para que su nuevo precio de comercialización no genere inconvenientes: “No se podía seguir manejando un subsidio con el valor del petróleo en el mercado internacional. Además, en los últimos años hemos acumulado una deuda abrumadora por este tema. Esta medida tenía que tomarla cualquier Gobierno”.

Para concluir su intervención, Roberto Aspiazu indicó que en las reuniones con los trabajadores para fijar el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) lo más recomendable era no incrementarlo, esto, debido a que en los últimos 7 meses ha existido deflación y la proyección para este año era similar: “Lo mejor hubiese sido no incrementar el salario básico, pero, en última instancia propusimos un incremento de USD 6 dólares para mantener la competitividad. Hay que recordar que esta medida beneficia únicamente a alrededor de 400 000 ciudadanos”.

 

(PF)

Fuente: Sonorama – Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.