Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 23 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

USD $99.90, USD $85.14 y USD $77.70 recibirán taxistas para compensación de subsidio de combustibles (AUDIO)

2019-01-04 07:28:00
Entrevistas
2649

Audio

Enero 03 - Jorge Calderón

En ciudades grandes: 270 galones mensuales, medianas: 230 galones, pequeñas: 210 galones

El presidente de la Federación Nacional de Taxis (FEDOTAXI), Jorge Calderón, en declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, confirmó que el planteamiento para la compensación del subsidio a los combustibles se manejará en tres categorías: Ciudades grandes: hasta 270 galones mensuales (USD $99.90). Ciudades medianas: hasta 230 galones mensuales (USD $85.14). Y ciudades pequeñas: hasta 210 galones mensuales (USD $77.70).

Recordó que el 18 de diciembre del 2018, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció el alza de precio de las gasolinas extra y ecopaís. Sin embargo, dejó en claro que no habría afectación al sector del taxismo. Por lo que las reuniones con el Gobierno Nacional fueron inmediatas para definir su situación.

“Fuimos invitados, el día de ayer, por la ministra del Interior, María Paula Romo, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Aurelio Hidalgo, representantes de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de Petroecuador, ARCH, Banco del Pacífico (Andrés Arosemena), del Servicio de Rentas Internas (SRI) y un grupo de presidentes de las federaciones provinciales de taxis”, detalló.

Se determinó, en la reunión, cuál es el kilometraje por galón que recorre el taxista, por lo que se llegó a establecer un mecanismo propuesto por la FEDOTAXI que será la categorización de las ciudades del Ecuador, como lo hizo el Consejo Nacional de Competencias en cuanto a los municipios.

Es decir, las ciudades que están en la categoría serie A: Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y otras, tendrán acceso a un cupo mensual de hasta 270 galones de subsidio al combustible. Las que se encuentran en la serie B: las de las cabeceras provinciales tendrán un cupo de 230 galones. Mientras que, los cantones se encuentran en la C y obtendrán un cupo mensual de hasta 210 galones.

“La ANT y el SRI nos van a hacer un seguimiento del consumo real de los taxis y los primeros días del mes de abril se hará una evaluación de la transparencia del proceso. Además, está ratificado solo el reconocimiento del Estado ecuatoriano de que este subsidio será para los taxis legales, que cuentan con título habilitante y permiso de operación”, indicó.

Por ende, mencionó, no están considerados dentro de estos beneficios a los taxistas informales ni a quienes trabajan bajo las plataformas como UBER o Cabify. “El señor taxista cooperado es quien trabaja por dar la educación a sus hijos, paga arriendo, da de vestir y de comer; hace del taxismo su profesión”.

La FEDOTAXI agrupa un universo sobre los 60.000 taxis a nivel nacional y son reconocidos por los organismos oficiales, añadió. “Es más, se ha establecido un mecanismo para lograr la transparencia. Todos los señores presidentes de las uniones del gremio están recogiendo, y algunos ya nos han entregado, el listado de compañeros, adjuntando sus permisos de habilitación. La Federación tiene la obligación de hacer recopilar esta información y entregarla a la ANT para que ésta sea verificada por las entidades competentes”.

Esperan que, para este fin de semana, poder ingresar toda la documentación a la Agencia Nacional de Tránsito para que, a través del Banco del Pacífico, se les otorgue la tarjeta de crédito de acuerdo al cupo y a la categoría a la cual el taxista pertenece. De esta manera, dijo, el conductor recibirá el valor del subsidio que dará el Gobierno Nacional.

“Quienes estén en la categoría A deberán demostrar que tanquean 9 galones diarios. Cada uno de ellos recibirá USD $99.90. Los que estén en la B, deberán hacerlo con una cifra cercana a los 8 galones y obtendrán USD $85.14. Mientras que, los que están en la C, 7 galones En dinero, USD $77.70.”, explicó el dirigente.

Precisó además, que el régimen les reconocerá jornadas de trabajo de hasta 12 horas diarias. “Si por nuestra obligación una buena cantidad de compañeros trabajan en doble jornada, pues ésta se tendrá que cancelar con el valor de USD $1.85, como está establecido en el Decreto Ejecutivo 619”.

(JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.