Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 21 de abril de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Gobierno de Ecuador cambió 9,6 toneladas de oro por un crédito de más de USD $300 millones

2019-01-04 18:47:00
Economí­a
2072

Esta es una transacción de corto plazo en la que, temporalmente, se mantienen inmovilizadas en una cuenta de BCE en el exterior 340.000 onzas de oro, a cambio de liquidez, a una tasa anual de 2,86%

El Banco Central del Ecuador (BCE) informó sobre la realización de una operación de emergencia, recibiendo un crédito por USD $300 millones a cambio de 9,6 toneladas de oro, con el fin de "fortalecer las reservas internacionales" que registraron una fuerte caída el mes de diciembre de 2018. La institución no mencionó con qué institución financiera hizo la operación.

Según el Observatorio de la Dolarización, el dinero fue utilizado para pagar la deuda externa del Ministerio de Finanzas. “Esto requiere una auditoría urgente, acompañada por una veeduría ciudadana que exija transparencia sobre la operación”, reclamó el exministro coordinador de Talento Humano, Andrés Aráuz, sobre el tema.

De acuerdo con el último boletín semanal del Banco Central (BCE), emitido el 21 de diciembre, las RI alcanzaron su nivel más bajo del año al ubicarse en USD $2.127 millones; esto es, una reducción de 10,4% en relación al reporte del 14 de diciembre.

Por lo que la entidad activó "una línea de facilidad de liquidez que tiene aprobada con una de sus contrapartes internacionales a modo de previsión ante la baja experimentada de activos líquidos externos en la reserva internacional del país”.

Se trata de una transacción de corto plazo en la que, temporalmente, se mantienen inmovilizadas en una cuenta del BCE en el exterior unas 340.000 onzas de oro, a cambio de liquidez, a una tasa anual de 2,86%.

“Estos recursos líquidos recibidos serán devueltos en los próximos días. Los ecuatorianos deben tener la plena confianza de que el Banco Central trabaja en función de las competencias establecidas en la Ley. Además, este tipo de operaciones generan confianza a los mercados internacionales”, indicó el comunicado.

Según el Observatorio de la Dolarización, esto refleja que el país está al borde del default de la deuda externa y es una consecuencia directa de la desregulación del sector externo y la eliminación de instrumentos monetarios y financieros que estaban a disposición del Estado y que el gobierno “se automutiló con la Ley Trole 3” (Ley de Fomento Productivo).

“La eliminación de la tasa de control aduanero, la no subida de aranceles, las exoneraciones del impuesto a la salida de divisas, la no renovación de la salvaguardia de balanza de pagos, la desregulación de los controles de calidad a las importaciones, la masiva fuga de capitales a paraísos fiscales y a los bancos offshore en Panamá y Curazao, la muerte del dinero electrónico y la eliminación de la posibilidad de que el Banco Central supla las necesidades domésticas de tesorería del Ministerio de Finanzas con Certificados de Tesorería nos ha llevado a esta situación autoinducida, que muchos advertimos a tiempo”, indicó. 

Además, asegura que la banca no cumplió con la meta de reducir la demanda de efectivo en USD $800 millones. “Es más, la demanda de efectivo ha crecido de forma desmesurada. Hasta el Credit Suisse dice que el sector externo está descontrolado. Así no se defiende a la dolarización”. 

“Aunque el gobierno se ha esmerado para dejarle cada vez menos alternativas económicas a nuestro País, aún en la situación crítica que estamos y a diferencia de la doctrina neoliberal, sí hay alternativas. El camino no es más deuda con el FMI”, lamenta Aráuz.

Para el exfuncionario de Gobierno, sí cabe un paquete de medidas de emergencia económica, pero aclara que debería ser dirigido a la banca, a los grandes importadores y a quienes fugan sus capitales del Ecuador.

Revise las puntualizaciones y alertas que da el Observatorio de la Dolarización sobre este tema, aquí: https://bit.ly/2Aua0ui

(JPM)

Fuentes: Observatorio de la Dolarización – El Comercio – BCE

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.