Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

GOBIERNO DENUNCIA SOBREPRECIOS EN PROYECTOS EMBLEMÁTICOS DEL CORREÍSMO

527

ECUADOR TV

Autoridades del Gobierno de Ecuador presentaron ante la justicia este viernes 4 de enero de 2019 la denuncia del Gobierno por sobreprecios en cinco proyectos emblemáticos del régimen anterior.

La diligencia tuvo lugar ante la Contraloría General del Estado y la Fiscalía General del Estado a cargo del secretario particular de la Presidencia de Ecuador, Sebastián Roldán; el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y el gerente de Petroecuador, Pablo Flores.

Este trámite ocurre un día después de que el presidente Lenín Moreno revelara en cadena nacional las conclusiones “vergonzosas” y “escandalosas” de una investigación recogida por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Según indicó Moreno, se gastaron USD 4.900 millones en cinco proyectos petroleros, con un sobreprecio estimado en la mitad de ese total. Lea: Moreno denunciará "atraco" en proyectos petroleros.

El informe de la dependencia de la ONU contiene más de 2.500 hojas sobre las irregularidades y sobreprecios en la Refinería Estatal de Esmeraldas; la Refinería del Pacífico; el Terminal Marítimo Monteverde; Poliducto Pascuales-Cuenca, y la Planta de Gas Natural Bajo Alto.

El ministro Pérez ratificó el compromiso del Gobierno del presidente Moreno para la lucha contra la corrupción y exhortó a la CGE para que se investiguen y no queden en la impunidad estas irregularidades cometidas durante la administración de Petroecuador durante el Gobierno anterior.

En la FGE, Roldán enfatizó que debe investigarse a funcionarios que firmaron los proyectos petroleros, a los responsables políticos, y a las empresas contratistas y fiscalizadoras. “Todos estos proyectos tuvieron procesos de fiscalización”, aseveró.

Ejemplificó que el proyecto Pascuales–Cuenca se está derrumbando, sin embargo, la fiscalización que tenía que costar $ 20 millones y la cifra se elevó a $ 27 millones. “Ni siquiera con ese sobreprecio de fiscalización se plantearon los problemas que encontramos”, aseveró.

El Gobierno Nacional, además, invitó a los medios de comunicación, para la próxima semana, a una visita para constatar estas denuncias. (I)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.