Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL AZAR MARCA LA ELECCIÓN DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN

483

EXPRESO

La búsqueda para deshacer el revoltijo no termina. Los candidatos a conformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), ente conformado por siete vocales principales y siete suplentes, conocen desde ayer en qué orden aparecerán en la papeleta electoral de los comicios del 24 de marzo próximo. Pero esa parece ser la menor de sus preocupaciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo ayer en Quito el sorteo para definir la ubicación que tendrán los aspirantes, pero ellos llegaron con un pliego de inquietudes, que al pleno del organismo electoral le tomó algo más de una hora escuchar.

Los postulantes no tienen claro si una entrevista en los medios de comunicación, exponer su trayectoria en las redes sociales o participar en foros podría ser tomado como proselitismo y acarrear, incluso, su descalificación.

Según la ley, solamente el CNE puede difundir información de los candidatos al CPCCS, pero les preocupa el poco tiempo para promocionar sus hojas de vida y el desconocimiento ciudadano sobre el mecanismo de elección.

Justamente, ese fue otro de los nudos críticos que enfrentó el Consejo Electoral hace pocos días. En la elección de marzo próximo hay que escoger tres hombres, tres mujeres y un representante de las nacionalidades y pueblos y de los ecuatorianos residentes en el exterior.

El temor era que si se incluía a los 43 candidatos en la misma papeleta, los electores escojan a los siete de una sola opción y quede anulado todo el documento. Por eso se decidió imprimir tres papeletas distintas, lo cual, a decir de varios candidatos, no aleja el fantasma de la anulación si no se informa a los votantes sobre el número que puede votar por cada alternativa.

Esta será la primera vez que el CPCCS se designará por elección popular, que fue la opción que ganó en la consulta popular del 4 de febrero de 2018. Desde ahí el proceso ha tenido obstáculos y cuestionamientos. Al inicio se habló de que habría una ‘sábana’ de candidatos, pero lo cierto es que hubo menos postulantes de lo esperado y pocos cumplían los requisitos establecidos, al punto de que se conoció que hubo que flexibilizar esa fase del proceso para llegar a los 43.

El consejero José Cabrera dijo que se recogerán todas las inquietudes de los candidatos, que habrá una capacitación y que se entregará un documento absolviendo todas las dudas, más allá de que todo está en el reglamento elaborado para esta elección. “Si un medio quiere entrevistar a un candidato no está prohibido, pero tendría que hacerlo con todos los candidatos para que haya equilibrio”, manifestó el funcionario.

El detalle:

Exigencia. Los postulantes al CPCCS también piden que las papeletas de esta elección sean las primeras escrutadas durante los comicios del 24 de marzo.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.