Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 23 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Los cuencanos apelan al humor político y al cuidado del planeta en Mascaradas 2019

2019-01-07 11:10:00
Cultura
675

Centenas de habitantes escenificaron una tradición popular que convoca a muchos turistas del mundo

Las próximas elecciones seccionales y la explotación minera fueron las mayores inspiraciones para los participantes del desfile de Mascaradas 2019, que se realiza desde hace 38 años en Cuenca, cada 6 de enero. Las comparsas participantes se disputaron el trofeo denominado la Máscara Dorada.

Cada año las comparsas principales y más llamativas son de las universidades e institutos de la ciudad, que mediante el trabajo y puesta en escena de cientos de estudiantes crean desfiles temáticos con mensajes y crítica social.

Como salidos de una creación cinematográfica, los personajes del desfile se concentraron en la avenida Huayna Cápac. En esta edición, los cuencanos se inspiraron en el humor político y el cuidado del planeta, entre otros temas que no escaparon de su creatividad.

Con 28 inscripciones entre institutos, familias y barrios, Amistad Club conjuntamente con la Unión de Periodistas del Azuay, mantienen viva esta tradición cuencana. 

Reconocidos participantes como la Universidad del Azuay, la Universidad de Cuenca, el Instituto Tecnológico Sudamericano o la emblemática familia Vanegas, mostraron representaciones bastante elaboradas como ‘Ecuador Post Apocalíptico’, ‘Las máquinas Insaciables’, ‘Conciencia Extintiva’, ‘La Degollación de los Santos Delincuentes’, entre otros. 

También se sumaron nuevos grupos y personas interesadas como comunidades extranjeras, escuelas de baile y los siempre arriesgados participantes individuales. 

El jurado calificó en cada comparsa la puesta en escena, vestimenta, maquillaje, coreografía, aceptación del público, originalidad, entre otros aspectos clave, al momento de volver a una de las tradiciones más coloridas y alegres de los cuencanos. Los premios en la categoría institucional son de USD $4.000, $3.000 y $2.000 para los tres primeros puestos.

Fuente: El Tiempo - El Comercio - Ministerio de Turismo 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.