Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 21 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Los productores audiovisuales esperan la reunión con la SECOM para plantear algunas propuestas

2019-01-08 18:52:00
Sociedad
3552

Los realizadores ecuatorianos cuestionan la reforma del artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación

"Aquí sí se produce", exclamaron los productores audiovisuales del Ecuador en los exteriores del Palacio de Carondelet el lunes 7 de enero. El platón, que también se realizó en Guayaquil y Cuenca, es por la preocupación de este sector sobre las reformas en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), específicamente, piden al Gobierno que no se modifique el artículo 98 que, según indican, protege su actividad laboral y la producción nacional. Tras una reunión con representante del Ejecutivo, acordaron mantener una reunión con "lo más altos funcionarios de SECOM" este miércoles 9 de enero.

Vestidos de negro y con una malla con críticas a las reformas de la LOC, varios productores, cineastas y trabajadores audiovisuales protestan en las afueras del Palacio Presidencial con el fin de que el presidente Moreno no de paso a la derogación del artículo 98.

La Asamblea Nacional, en diciembre, aprobó las reformas a la Ley de Comunicación. El texto reforma el 75% de la norma que rige desde el 2013, se derogaron 15 artículos, se agregan 14, seis disposiciones generales, ocho transitorias, una derogatoria y una final.

Entre ellas está la modificación al artículo 98 que, informan, “decía que no se pueden realizar producciones audiovisuales con fines comerciales fuera del país. Ahora se ha modificado y se ha abierto la puerta para que venga gente de afuera".

Dicho artículo, sobre la producción de publicidad nacional menciona: "La publicidad que se difunda en territorio ecuatoriano a través de los medios de comunicación deberá ser producida por personas naturales o jurídicas ecuatorianas, cuya titularidad de la mayoría del paquete accionario corresponda a personas ecuatorianas o bienes que extranjeros radicados legalmente en el Ecuador, y cuya nómina para su realización y producción la constituyan al menos un 80% de personas de nacionalidad ecuatoriana o extranjeros legalmente radicados en el país. En este porcentaje de nómina o tiraje, así se incluirán las contrataciones de servicios profesionales".

Su temor, según los voceros de las manifestaciones, es que se genere una competencia desleal porque la publicidad de Perú, Argentina, Chile, es más barata porque tienen su propia moneda y en Ecuador, por la dolarización, es más costosa.

Tras varias horas de protesta, representantes de los trabajadores audiovisuales mantuvieron una reunión con Fausto Holguín, Subsecretario de Articulación Interinstitucional de la Secretaría de la Gestión de la Política, con quien se acordó una reunión para este miércoles 9 de enero con altos funcionarios de la Secretaría de Comunicación (SECOM).

Además, se acordó presentar la propuesta de los trabajadores de cine y audiovisual a la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

(PP)

Fuente: Trabajadores Audiovisuales, El Universo, EcuadorInmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.