Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 24 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

DERECHO A LA RÉPLICA: Ana Galarza considera que Ecuadorinmediato publica notas "tendenciosas"

5696

La Asambleísta de CREO, señalada por su ex asesor como "diezmera", pide la rectificación noticiosa, pero dejamos constancia de que los audios prueban todo lo contrario de lo que menciona

El equipo de comunicación de la asambleísta de derecha y representante de la provincia de Tungurahua llamó en varias ocasiones a este medio de comunicación para pedir que rectificáramos varias notas publicadas a partir de la entrevista realizada por nuestro medio. Para constancia y verificación nuestros lectores y audiencia en general pueden escuchar los audios donde queda demostrado que cada frase suya es la recogida en la nota. Si a pesar de ello no considera su equipo ni la asambleísta estamos abiertos a una nueva entrevista para rectificar si es del caso. Hoy nos acogemos al derecho a la réplica y publicamos íntegra la carta.

 

El escándalo de las últimas semanas entre el ex asesor Lenín Rodríguez y la asambleísta Ana Galarza concitó la atención de algunos medios. A diferencia de lo ocurrido con Sofía Espín y Norma Vallejo la mayoría de medios bajaron la atención con la denuncia contra la asambleísta de CREO. Y parte de ello pasa por lo que la misma legisladora reconoce en la entrevista: con el diario El Telégrafo, antes de publicar una nota, llamaron a la subdirectora, Carla Maldonado. Se paró la publicación y con nuevos elementos de la señalada por Rodríguez la nota tuvo otro matiz. De igual modo, hay evidencias que prueban que el esposo de la asambleísta ingresaba al recinto legislativo y ella mismo lo reconoce en la entrevista.
Por tanto, no cabe aquí el derecho a la rectificación, porque constan los audios, pero si consideramos que la RÉPLICA es la figura que corresponde y damos paso a ella publicando íntegramente la comunicación vía correo electrónico: 
  Estimados: 
Por medio de la presente, solicitamos de manera cordial una rectificación en los titulares de dos de sus notas publicadas en su portal y en redes sociales, replicadas, además por dos días, amparados en lo que por derecho ciudadano dictamina la Ley de Comunicación vigente:
 
1. Nota publicada en Twitter el 7 de enero del 2019, a las 08:36, bajo el titular: "Ana Galarza admite que familiar de su esposo trabaja en Asamblea". 
En la entrevista dada a su medio, la asambleísta no manifestó el titular que ustedes aseguran, explicó claramente cómo está conformado su equipo legislativo.
 
2. Nota publicada en su página web y en su Twitter, el 7 de enero del 2019, a las 11:37, bajo el titular: "Ana Galarza pidió a Carla Maldonado, subdirectora de El Telégrafo parar una publicación y lo hizo.
La asambleísta dentro de su entrevista comentó expresamente lo sucedido con Diario El Telégrafo en relación con el ejercicio de contrastación y verificación de la información. El titular de su publicación aparte de ser impreciso es falso y tergiversa el sentido de la entrevista solicitada por su medio de comunicación.
 
Asimismo, hemos detectado una serie de publicaciones tendenciosas en sus redes sociales en las que se replica una y otra vez esta información. De 17 notas publicadas en Twitter, 12 contienen información de una sola fuente sin contrastación sobre el titular difundido. 
 
Por lo tanto, recordamos las normas deontológicas de la Ley de Comunicación, que en el caso de Ecuador Inmediato no fueron consideradas:
 
 Art. 10.- Normas deontológicas.- 
Todas las personas naturales o jurídicas que participen en el proceso comunicacional deberán considerar las siguientes normas mínimas, de acuerdo a las características propias de los medios que utilizan para difundir información y opiniones: 
 
1. Referidos a la dignidad humana: 
a. Respetar la honra y la reputación de las personas; 
 
3. Concernientes al ejercicio profesional: 
a. Respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general;
b. Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas; 
 
4. Relacionados con las prácticas de los medios de comunicación social: 
b. Rectificar, a la brevedad posible, las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas; 
e. Cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias; 
j. Abstenerse de realizar prácticas de linchamiento mediático, entendiendo por tales, la difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medios de comunicación destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.       
 
Los titulares colocados no se apegan a la verdad y muestran un claro sesgo no profesional ni ético. 
 
Amparados en los derechos de los ciudadanos a contar con una información veraz, apegada a la verdad y sin sesgo, solicitamos las debidas rectificaciones, así como difusiones en sus medios digitales y redes sociales, con el fin de no confundir a la ciudadanía. 

 
Equipo de Comunicación
Ana Mercedes Galarza 
Asambleísta

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.