Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 18 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Presidente de Cámara de Agricultores: Con alcance a Decreto 619 ya no debe existir especulación (AUDIO)

2019-01-09 07:29:00
Entrevistas
1953

Audio

Enero 8 - Rodrigo Gómez

"Si hubo un incremento de precios fue basado exclusivamente por especulación, que es corrupción y no debería haberse dado" afirmó

Rodrigo Gómez, presidente de la Cámara de Agricultores, expuso que con el alcance al Decreto 619, se esclarecieron las preocupaciones que se expresaron desde varios sectores. Con la aclaración de que no se modifica el precio de este combustible, Gómez expuso que no debe existir especulaciones en los precios de los productos y reiteró que especular también es corrupción.

Reconoció que “el Presidente, primero, ha tomado una posición de aclaración y, segundo, de sensibilización a los problemas que se estaban dando”.

Señaló que “si hubo un incremento de precios por concepto de diésel, fue basado en especulación exclusivamente y la especulación es una forma de corrupción y no debería haberse dado”. Manifestó que, con el Decreto 632, queda claro que el diésel no se sube.

Con respecto a si hubo un incremento de precios en los productos agrícolas, señaló que “es muy pronto para poder juzgarle porque no llegó a darse el alza. Hubo sitios donde se habló de un incremento, hubo movilizaciones y movilizaciones principalmente en frontera”.

Recordó que existe una campaña del Gobierno para denunciar la especulación. “El tema era de preocupación, hay un impacto obviamente hacia el diésel agrícola en el caso de que se hubiese subido porque no es solo transporte, sin equipo, maquinaria bombas de agua y todo incidía en costos de producción y el diésel industrial ya se levantó el precio de manera sorpresiva”.

Señaló que recibieron preocupaciones al sector primario, de cómo mejorar los costos de producción del producto en finca. “Se debe transparentar la economía y se debe entrar en un proceso consensuado y gradual para que la situación quede clara para mejora de la competitividad del Ecuador, tanto para mercado interno como externo”, acotó.

Indicó que se debe hacer una evaluación técnica específica sobre los impactos reales del incremento del diésel. “Cuando hay un incremento en algún rubro de los costos de producción se dan dos tipos de incremento: el uno el técnico que sean par centavos en algún producto y el segundo es el incremento especulativo. Si estamos invitados a mesas de trabajo, participaremos para poder evidenciar hacia el consumidor final cuál debe ser el incremento real de darse para dar combatiendo tentativas especulativas que nunca faltan”.

Por último, reiteró que el alcance emitido por el Presidente aclara esta situación y, con ello, “ya no hay para qué hacer especulaciones”.

(PP)

Fuente: EcuadorInmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.