Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 23 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

No hubo sobreprecios en el Poliducto Pascuales-Cuenca, argumenta ODEBRETCH (DOCUMENTO)

2019-01-09 18:56:00
Economí­a
5116

Documentos

Asimismo anunció que Gobierno pudo solucionar emergencia de proyecto por taludes desde hace un año con garantía de USD$ 18,5 millones

Por medio de un comunicado la empresa ODEBRECHT, que estuvo a cargo de la construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca, desmintió lo dicho en rueda de prensa por el Presidente Lenín Moreno. "El monto ejecutado del contrato de construcción fue de USD$ 497,95 millones", esto responde a aumento de obras ejecutadas y "no se trata de un sobreprecio o sobrecosto".

Según este documento ODEBRECHT (CNO) aduce que existió un aumento en el proyecto pero que este respondió al “resultado lógico de diferencias en las cantidades de obra ejecutadas, respecto a las cantidades de obras contratadas, como expresamente permite la legislación ecuatoriana. Por lo tanto, esto no se trata de un sobreprecio o sobrecosto, como ha sido erróneamente informado”.

El comunicado explicó que en la rueda de prensa se dijo que el presupuesto de este proyecto debió ser aproximadamente de USD$ 250 millones, pero el costo final fue de USD$ 623 millones, sin embargo, ODEBRECHT, indicó que desconoce a qué conceptos corresponden estos montos.

“El presupuesto referencial del proceso de licitación de la construcción del Poliducto, llevado a cabo por EP Petroecuador, fue de USD$ 272,29 millones, mientras que el monto inicial del contrato de construcción firmado con CNO fue de USD$ 370 millones y el monto ejecutado del contrato de construcción fue de USD$ 497,95 millones”, dice el texto.

Asimismo se explica que el valor ejecutado presenta un incremento de 34,58% con respecto al valor contratado, que se encuentra prescrito dentro de los límites en la Ley Orgánica de Contratación Pública. “En el curso de la rueda de prensa no se mencionó que Petroecuador resolvió terminar unilateralmente el contrato, cobrando la garantía de fiel cumplimiento por un valor de USD 18,5 millones, sin observar el procedimiento previsto en la ley para el efecto”.

“Los recursos provenientes de la ejecución de la garantía debían haber sido destinados a terminar o reparar aquellas partes de la obra que, a juicio de EPP así lo requiriesen. Tal es el caso de los problemas de estabilidad en los taludes de la Terminal Cuenca, también alertados oportunamente a EPP por ODEBRECHT. Desconocemos el destino de los USD 18,5 millones provenientes de la ejecución de la garantía que fueron entregados a EPP hace ya un año, momento en el cual podrían aún haberse implementado las soluciones técnicas de ingeniería que evitasen el estado actual de emergencia en el que se encuentra la Terminal de Cuenca”, dice el comunicado. (BGV)

Fuente: Odebrecht/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.