Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 21 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

LA GACETA (Cotopaxi) Familiares de personas desaparecidas marcharon para que se agiliten procesos de investigación

2019-01-09 07:14:00
Sociedad
772

Movilización se realizó por principales calles de provincia

Familiares y amigos de personas desaparecidas en la provincia de Cotopaxi, este martes iniciaron una marcha, a las 10:00, desde la terminal terrestre de Latacunga en dirección a la Gobernación de Cotopaxi, la actividad lo organizó la Red de Mujeres de Cotopaxi y otros colectivos en general, frente a los hallazgos de restos humanos en el sector de San Marcos y que están en proceso de determinar la identidad y el de una mujer de 32 años en Salcedo.

“Señor, señora no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”, esta fue una de las consignas que hizo elevar la voz de los manifestantes. La marcha avanzó por el puente 5 de Junio, caminaron hacia la avenida Amazonas, subieron por la Félix Valencia hasta la calle Quito con dirección a la Gobernación, cuyo objetivo fue buscar respuesta ante los casos de personas desaparecidas, cada uno vestía camiseta y globos blancos y con ellos portaban unos carteles de los rostros de ciudadanos desaparecidos.

Ante la indignación por el execrable y cruel hallazgo de los presuntos restos de Bertha Chicaiza, quien fue reportada como desaparecida, el día 18 de diciembre del 2018 se decidió concentrarse en las calles y rechazar la ausencia de celeridad dentro de la investigación por parte de la justicia (Fiscalía y Dinased).

“Estamos haciendo esta protesta por la vida de todos los seres humanos y no queremos que haya este tipo de casos, no queremos que haya violencia y pedimos que las autoridades pongan énfasis ante esta situación”, expresó Cristóbal Germánico Chicaiza, padre de Bertha.

En el trayecto de la marcha se evidenció lágrimas de parte de los familiares al no saber el paradero de sus seres queridos, tal es el caso de Alexandra Guanotásig que busca a su padre Carlos Guanotásig, desaparecido hace un año cinco meses, pero según dijo que las autoridades correspondientes lo empezaron a buscar después de un año y un mes en los alrededores de su vivienda.   “No debemos llegar a ser personas reconocidas para ser escuchados, somos seres humanos y el dolor nos acaba profundamente”, añadió.

Similar caso pasa Miriam Pérez, quien perdió a su padre Carlos Hugo Pérez Molina, y ya ha transcurrido un año cuatro meses y no sabe cuál camino seguir para encontrarlo, la angustia y desesperación embarga a la familia y señalan que cada mañana se preguntan ¿si estará vivo o muerto y cuál es su paradero?

Lidia Rueda es parte de Asfadec, manifestó que su prima desapareció en Guayaquil hace 46 años, asimismo otro pariente en Quito, hace 30 años, pero a él lo encontraron muerto a los 15 días, expresó que la policía de aquella época sigue siendo la misma hasta la actualidad. Un caso reciente es de Noroña Venegas María Rafaela que lleva desaparecida 17 días de la ciudadela el Chofer, indicó Isabel Bautista, nuera.

Una vez llegada a la Gobernación la autoridad máxima recibió a una delegación. El padre de Bertha destacó que luego de la conversación mantenida con las autoridades aspiran que con la veracidad y el profesionalismo se pueda detener a la persona que agredió a su hija y pague con la pena máxima porque no puede quedar en la impunidad.

No se ha fijado ni plazos ni fechas solo continuar con las investigaciones, la familia hará el seguimiento.

Juan Paúl Pacheco, gobernador de Cotopaxi, comunicó que se coordinará con la Fiscalía y Dinased para hacer un seguimiento integral hasta llegar a la aclaración del hecho. Según expuso que también se planificará mayores operativos de control.

Javier Morales, comandante de la Subzona de Policía Nº 5 de Cotopaxi, destacó que están establecidos los procedimientos para desapariciones y casos de muertes violentas, en el caso de la joven el protocolo fue activado a partir 20 de diciembre 2018.

Sin embargo, dijo que aún no se tiene las causas para poder determinar si es o no un femicidio; pero aclaró que quien determina las causas de muerte es el médico legista.

En el caso de la señora de 32 años de Salcedo el informe detalla asfixia mecánica por estrangulamiento. Morales, expresó que permanentemente tiene reuniones de trabajo para determinar factores que se presentan y a la vez soluciones empleadas.

De acuerdo a los datos de la policía hay 121 casos denunciados de los cuales 108 han sido resueltos en la provincia.

 

Manifiesto

Ante la falta de noticias de sus seres queridos los familiares entregaron un manifiesto al Gobernador destacando lo siguiente:

1.- La aplicación obligatoria del Protocolo de actuación para la búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas, pérdidas o extraviadas que se encuentra vigente.

2.- El cumplimiento irrestricto del Art. 3 del referido Protocolo sobre la obligación de actuar con la debida diligencia en los casos de personas desaparecidas.

3.- Rechazo a la indolencia y falta de sensibilidad por parte de los agentes fiscales y agentes de la Dinased y su falta de profesionalismo en el trámite de los casos de personas desaparecidas, al no acatar lo dispuesto en el Art. 5 del Protocolo de actuación para la búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas, por dilatar el proceso investigativo de ubicación y localización de las personas desaparecidas.

4.- Exigir la implementación de talento humano como Fiscales y Policías especializados y con un enfoque de Derechos Humanos y Género, en casos de personas desaparecidas, que tengan pleno conocimiento de las técnicas y procedimientos de investigación para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

5.- Requerimiento de un informe prolijo por parte del Agente Fiscal del Caso de Bertha Chicaiza a fin de establecer pormenores del trámite realizado dentro de su búsqueda y conocer de manera detallada si se empleó o no Protocolo de actuación para la búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas, así como la debida diligencia empleada en el caso.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.