Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 24 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

CES amplía la intervención en la U. de Guayaquil por dos años

2019-01-09 18:59:00
Sociedad
646

Según las autoridades, la concurrencia de hechos que configuran las causales para este proceso persisten

El Consejo de Educación Superior (CES) resolvió ampliar la intervención en la Universidad de Guayaquil por dos años más. Según la presidenta del organismo, Catalina Vélez, indicó que se identificaron irregularidades académicas, administrativas y financieras que están relacionadas directamente a la afectación de la gratuidad y derechos de los estudiantes. "Se trata de irregularidades que afectan el derecho a una educación superior de calidad", alertó.

El Pleno del CES también decidió ratificar en sus funciones a los miembros de la Comisión Interventora y Fortalecimiento Institucional. Ésta deberá presentar un nuevo Plan de Intervención e informes periódicos sobre el desarrollo de la acción.

Los documentos deberán presentarse cada 4 meses. También se mantendrán reuniones permanentes en donde la comisión dará cuenta de cómo se desarrolla el proceso en la institución de educación superior.

Vélez reiteró que la intervención busca garantizar el normal funcionamiento de la universidad, asegurar y preservar la calidad administrativa y académica de la institución. “La autonomía es un pilar fundamental, pero si esta no se da en el marco de la ley no es más que un ornato del discurso”, aclaró.

Mientras que, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Adrián Bonilla, remarcó que los procesos del CES están normados por la ley y apegados al bien supremo, que es el derecho de la comunidad universitaria, particularmente de los estudiantes, de tener una educación de calidad.

“El proceso de intervención está sometido al escrutinio público y es resultado de una serie de eventos que han impedido que la Universidad de Guayaquil funcione normalmente. El CES está integrado de forma diversa y las resoluciones adoptadas se han dado de forma unánime. Se trata entonces de una decisión pensada, consensuada y en un contexto libre de presiones”, acotó.

Según Bonilla, el mayor interés es el de mejorar los procesos académicos de la universidad, que es patrimonio del conjunto de la sociedad ecuatoriana. “La intervención es un proceso normado por la ley, resultado de la realidad y una vez que cumpla sus funciones con seguridad se contará con una mejor institución”.

“En estas circunstancias lo responsable era tomar la decisión que ha adoptado el Consejo de Educación Superior. Esta decisión es el camino para que los procesos administrativos y académicos de la universidad fluyan”, finalizó.

(JPM)

Fuentes: Twitter CES/SENESCYT

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.