Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 23 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

OPINIÓN (El Oro) 80% de embarcaciones son pesqueras irregulares

2019-01-10 07:06:00
Sociedad
547

Matriculación fue nula el año anterior

Que es muy preocupante que los pescadores artesanales no realicen la matriculación de las embarcaciones, pese a las facilidades y plazos extendidos, dijo Hernán Peñaherrera, director Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro.

“Las matrículas ya se vencieron el 31 de diciembre de 2018, por eso se hizo las coordinaciones con los diferentes gremios para establecer una campaña de matriculación y hacerlo en las diferentes caletas pesqueras”, expresó el titular de la Capitanía de Puerto de Puerto  Bolívar.  

Para ello, el personal de la Armada cumplirá un cronograma con 10 fechas hasta el mes de marzo, iniciando del 14 al 16 enero en Puerto Hualtaco; del 21 al 23 de enero, en Bellavista; del 28 al 30 de enero en la isla Costa Rica.  

Del 4 al 6 de febrero, los marinos estarán realizando el proceso de matriculación en Bajo Alto, en La Puntilla del 11 al 13 de febrero; en Tendales del 18 al 20 febrero. Mientras que en el puerto Concheros, atenderán del 25 al 27 de febrero; a Puerto Jelí irán del 4 al 6 de marzo. en Puerto Pitahaya del 11 al 13 y, finalmente a Las Huacas del 18 al 20 de marzo.  

 

Desobediencia

De acuerdo a los registros de la Capitanía, existen alrededor de seis mil embarcaciones, de las cuales cuatro mil 500 están activas, pero no más de mil 200 cuentan con la documentación reglamentaria.  

Peñaherrera, atribuye a lo obsoleto de la ley vigente desde 1963, el desinterés de los pescadores, porque las multas todavía son en sucres que en algunos casos promedian tres o cuatro centavos de dólar, siendo la multa mayor de ocho dólares.  

La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA), activó en el sistema una prórroga, que permite extender la matrícula hasta que se regularicen todas las matrículas. Asimismo el viceministerio de Acuacultura y Pesca, extendió hasta junio el Permiso de Pesca.  

Estas facilidades dan las autoridades de control, para no perjudicar la economía del sector pesquero y para superar cifras en cero de matriculados, que se registró el 2018, donde “nadie” se acercó a realizar el trámite, reveló el director de los Espacios Acuáticos en El Oro.  

Apertura

Ayer las faenas se desarrollaban de manera normal en Puerto Bolívar, desde donde el personal de la Marina miraba el paso de las embarcaciones mar adentro y otras que regresaban, sin poder precisar si cuentan o no con los documentos actualizados y habilitantes para navegar y pescar.

El trámite por matriculación está en 15 a 16 dólares, pese a ello, los pescadores prefieren seguir navegando sin ninguna documentación.  

“Nosotros hemos hecho llamamientos en los que les ayudamos a verificar la documentación, agilitarles los procesos, pero no habido una respuesta positiva y lógicamente a última hora comenzarán los apuros”, añadió la autoridad marina.  

Muchos de los infractores estarían bloqueados en el sistema y tienen prohibida la navegación, sin embargo la realizarían de forma clandestina y cuando mediante operativos vuelve a ser notificado y presenta acumulación de citaciones, se acercarían a arreglar su situación.   

De ahí, que las autoridades marinas ratifican que mantendrán los operativos de salvaguardar la vida humana en altamar, como principal misión, la misma que la acompañan con el control de faenas y permisos habilitantes.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.