Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 23 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador investiga a empresa china Xinlong y acusados niegan irregularidades

2019-01-10 07:36:00
Ecuador en la prensa mundial
687

SPUTNIK NEWS

La Fiscalía General de Ecuador confirmó que inició una investigación previa por el presunto delito de lavado de activos contra la empresa china Acería Xinlong y se realizarán pesquisas por otros delitos. "Iniciamos (la investigación) con lavado de activos y ahora estamos concretando algunos datos para iniciar con otros delitos que se presume, como los delitos aduaneros", dijo en una conferencia de prensa en Milagro (occidente) la fiscal subrogante Ruth Palacios.

Palacios añadió que entre los delitos que se investigará también estaría testaferrismo.

"Existen elementos, pero ya se determinará dentro de la investigación", agregó.

El martes, las autoridades afirmaron que Acería Xinlong es investigada por varios delitos, uno de ellos testaferrismo, en el que estarían vinculados altos funcionarios del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), entre ellos su exvicepresidente Jorge Glas.

Este miércoles, tanto Glas como el empresario Tomislav Topic y los representantes de la empresa china negaron las acusaciones en su contra.

En su cuenta de la red social Twitter, Glas calificó a las denuncias hechas el martes como "persecución y miseria" que no tienen límite.

"Declaro públicamente, a través de mis abogados y mi familia, que no conozco nada relacionado con la empresa investigada, ni quiénes puedan ser sus accionistas, y califico de calumnias a las declaraciones vertidas por funcionarios de este Gobierno, quienes en su momento tendrán que responder por el daño irreparable que me han causado con estas acusaciones, sin exhibir respaldo alguno", dijo Glas.

El exvicepresidente, que al momento cumple prisión acusado de delitos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht, añadió que renuncia a cualquier sigilo legal dentro de la investigación y pidió que se expongan públicamente los indicios que supuestamente lo vinculan.

El abogado de Glas, Carlos Franco, mientras tanto, aseguró que su cliente no tiene en su patrimonio ningún dinero malhabido y que iniciarán acciones legales contra los funcionarios que no puedan presentar pruebas ni elementos de convicción de las acusaciones.

Topic dijo desde Guayaquil que no tiene relación alguna con la empresa china, según medios locales.

Los representantes de Acería Xinlong, los abogados Jorge Mayorga y Vicente Egas y la asesora contable Karina Molina, en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Guayaquil, dijeron que harán los respectivos descargos frente a las denuncias.

"La acería Xinlong rechaza las expresiones del Gobierno y demostrará en los procesos judiciales y administrativos que no guarda ninguna relación con las personas mencionadas", dijo Mayorga.

Egas afirmó que la compañía está dispuesta a que se investigue todo lo que tenga que ver con lavado de activos o testaferrismo.

"Aquí están sus representantes dando la cara y dispuestos a enfrentar todas las investigaciones de la Fiscalía", destacó.

Según Egas, en el allanamiento que realizaron las autoridades conjuntamente con la Fiscalía en diciembre pasado no se halló nada; "solo había dinero para gastos pequeños que la empresa tiene justificado".

Los funcionarios de Gobierno dijeron el martes que en el allanamiento encontraron maquinaria valorada en 30 millones de dólares, pero cuya importación fue declarada por 413.000 dólares, que encontraron 116.820 dólares escondidos en caletas, y pruebas de evasión fiscal por parte de los accionistas de la empresa, quienes declararon ingresos por 3 millones de dólares, pero que en realidad sumarían 8 millones de dólares.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.