Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 24 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

René Gordillo se inspiró en la naturaleza para escribir su segundo libro y ganó el premio Paralelo Cero (AUDIO)

2019-01-11 07:35:00
Cultura
1723

Audio

ENERO 10 RENÉ GORDILLO

Tres poetas de reconocida trayectoria en el mundo de las letras hispanas felicitan su trabajo

El libro "Poemas de mi patio y de otros lados" es el ganador del Noveno Concurso Nacional de Poesía Paralelo Cero 2019. El escrito, firmado con el seudónimo Gigi Cicerone, corresponde al ambateño René Mauricio Gordillo Vinueza, quien hace un año empezó a crear la obra. "Son poemas contemplativos, hablan de lo que significa observar espacios abiertos, como la casa o el jardín, y descubren cosas pequeñas o animales. Con esto trato de contrastar el mundo en el que vivimos, ahora somos transparentes por la atención que se le da a las redes sociales, y lo que busco es esa transparencia", manifestó el autor.

El jurado del concurso estuvo conformado por tres poetas de reconocida trayectoria en el mundo de las letras hispanas: Paura Rodríguez Leytón, de Bolivia; Jorge Valbuena de Colombia y Rolando Kattán de Honduras, quienes dieron a conocer su decisión el pasado fin de semana, luego de haber conocido a los 103 participantes y haber seleccionado 16 libros de los cuales escogieron el ganador. 

Gordillo utiliza el texto el nombre de Gigi Cicerone, un personaje de la novela Momo, de Michael Ende, para aludir a un contador de historias. Explica que su libro está dividido en dos partes en las que intenta recrear dos espacios distintos desde la contemplación y la quietud, en el paso del tiempo. 

"Pienso que los espacios abiertos construyen una imagen poética y por eso los tomé para el texto. 'Poemas de mi patio y de otros lados' es un libro inédito y lo presentaré durante el encuentro que será en abril", dijo Gordillo.

El jurado que escogió su trabajo como el ganador del concurso de poesía, manifestó que "es un libro elaborado con minuciosidad en todo su conjunto. Una mirada de un hombre urbano que sigue salvando la poesía en el espacio, entre lo íntimo y lo social, lo público y lo privado, como una frontera híbrida. Es interesante el lenguaje que explora en cada milímetro del lugar. Es una poesía para leer de principio a fin y no perder nuestra capacidad de asombro ante lo que nos rodea".

En la primera parte del libro, el autor piensa en la palabra para describir la quietud, el reposo de las cosas. La segunda parte se enfoca en lugares más abiertos y cree que está fuertemente vinculado con su primera publicación de su poesía, "Espera de la hoja" (El Ángel Editor, 2017). 

El poeta será invitado a participar en el decimoprimer Encuentro Internacional Paralelo Cero, que se desarrollará entre 7 y 13 de abril del 2019, en donde se presentará y difundirá el libro. 

(FO)

Ecuadorinmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.