Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 23 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Por falta de cuórum, Asamblea suspende sesión sobre juicio político a Diego García

2019-01-10 17:27:16
Política Nacional
545

Próximo miércoles 16 de enero se reinstalará la sesión

Tras más de dos horas de la defensa del exprocurador General del Estado, Diego García, al juicio político en su contra por incumplimiento de funciones, solo 67 asambleístas (de 84 con los que inició) quedaron en el Pleno Legislativo, por lo que se suspendió la sesión. El exfuncionario, entre sus argumentos, expuso que hubo varias ilegalidades en el proceso por lo que considera que está viciado de nulidad. Son 5 razones las que impulsaron a la asambleísta Mae Montaño a impulsar este juicio, entre ellas, la arrogación de funciones, negligencia en el caso de Odebrecht.

García inició su defensa con las irregularidades que se dieron en el proceso del juicio político. Argumentó la supuesta violación a la seguridad jurídica, el debido proceso, el derecho a la defensa y derecho a la igualdad procesal, además que no hay motivación en las resoluciones.

“Hoy, no estoy en igualdad de condiciones. Conocía las acusaciones de Mae Moontaño desde el principio, pero no conozco las de Raúl Tello, que se une como interpelante, esto viola mi derecho a la defensa y la igualdad procesal”, afirmó.

En cuanto a la acusación de desviación de poder, García manifestó que “más allá de la simple afirmación, no existe sustento probatorio del cual se evidencia esta desviación”.

Además, expresó que el tema de los costos de la defensa internacional del Estado ecuatoriano, ya fueron auditados por el actual Contralor General, Pablo Celi. El exfuncionario descartó que haya incumplido con sus funciones al enviar delegados para las audiencias en el caso Odebrecht, en el que el Estado dejó de ser acusador particular porque los abogados de la Procuraduría llegaron tarde a la audiencia.

En octubre de 2018, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó el informe que recomienda continuar con el juicio político contra Diego García.

Para Mae Montaño, proponente del proceso, hay 5 razones que le impulsaron presentaron un juicio político. Por incumplir su función de patrocinador del Estado; arrogación de funciones, pagos millonarios a bufetes de abogados y contratación de empresas de promoción; negligencia en la acusación particular en el juicio contra Jorge Glas y otros; y por la responsabilidad directa con el regreso de Odebrecht.

Tras su intervención, que duró más de dos horas, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, pidió constar el cuórum para continuar con la sesión, pero solo 67 se registraron, de los 84 con los que se instaló el Pleno. La sesión se retomará el próximo miércoles 16 de enero a partir de las 09h00.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.