Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 24 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Películas de Cantinflas que rompieron récords de taquilla se exhiben en Quito

2019-01-11 12:57:37
Cultura
1541

Hasta el domingo 13 de enero el público podrá ver los largometrajes

La Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Embajada de México en Ecuador presentan este fin de semana en Quito una muestra de Mario Moreno Cantinflas, uno de los cómicos más prestigiosos y queridos de México. Las películas, que rompieron récords de taquilla en América Latina, se exhibirán en distintos horarios en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco.

Este viernes 11 de enero, a las 17h00 el público podrá ver "El Padrecito" (1964), largometraje en el que el cómico lució sotana. Como padre Damián se enfrenta con un cacique que tiene sometido al pueblo, se resaltan las injusticias cometidas contra los más humildes. 

A las 19h30 se proyectará "El Profe", filme en el que el actor encarna a un profesor (Sócrates) quien con un rígido código ético, se revela ante los mandatos del gobernador. 

El sábado 12 de enero, a las 16h00, se presentará "Ahí está el detalle", de Juan Bustillo Oro (1940). Fue el primer filme en el que Mario Moreno usó el nombre de "Cantinflas", y encarnó al "pelado" cínico que muestra el uso del habla cantinflesca y una falta de respeto al orden establecido y a las instituciones.

A las 18h30 se exhibirá "Su Excelencia", en la que asume el papel de un embajador quien sorprende con un discurso conciliador en plena guerra fría.

El domingo 13 de enero, a las 16h00, se proyectará "El Profe", y a las 18h30 "El Bolero de Raquel" (1956), primera película en color. Este filme conserva la escena consagrada en la que Cantinflas baila en un escenario rojo el bolero de Maurice Ravel. 

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes (1911 -1993) nació en Santa María la Redonda, un barrio humilde de la capital mexicana. Fue el sexto de una familia de 15 hermanos. A causa de la estrechez económica, abandonó sus estudios de medicina. 

Desde muy joven trabajó en el circo donde descubrió sus dotes para la interpretación y su gran capacidad para la improvisación. Mario era todo un escaparate de habilidades artísticas: sabía bailar charleston, cantaba tangos y hacía parodias políticas. Sus mayores pasiones fueron el boxeo y los toros.

Inspirado en un barrendero borrachito que conoció cuando trabajaba en el Teatro Follies, creó a Cantinflas, un singular y carismático personaje que representa al pueblo. Cantinflas surge de la fusión de dos ideas: el estar en la cantina e inflarse (emborracharse), el resultado es: en la cantina te inflas: Cantinflas.

Mario Moreno dominó las carpas y las salas de cine de la última década del siglo XX. A lo largo de su carrera interpretó varios papeles: boxeador, cartero, fotógrafo, bombero, torero, policía, cantante, taxista, médico, abogado, sacerdote, profesor, lustra zapatos, diplomático, diputado, entre otros.  

Las películas de Cantinflas surgieron en un momento en que México vivía en una trasgresión continua de muchas reglas y valores oficiales. Un total de 42 películas y 6 cortometrajes dejaron huella no solo en México, también en Latinoamérica y parte de Europa. Con gran sencillez y naturalidad señaló las desigualdades y las injusticias sociales. (FO)

Fuente: Casa de la Cultura Ecuatoriana

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.