Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 18 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

OPINIÓN (El Oro) Ley de Pesca en la mira

2019-01-14 07:04:00
Política Nacional
773

Esto ha generado malestar en este sector

Malestar y preocupación existe los entes involucrados con el control y la actividad pesquera, debido a la falta de claridad en la normativa legal vigente, para que permite regular las faenas en altamar. A decir del dirigente pesquero Tomás Cruz, el contar con una Ley de Acuacultura y Pesca actualizada, es urgente por decirlo menos, puesto que con este cuerpo legal los pescadores se sentirán más respaldados al momento de exigir que se respeten sus derechos y también en el cumplimiento de lo que mande la normativa.

“Nosotros lo que estamos esperando es la socialización del borrador, deberían enviar esas hojas para analizarlas, tal como lo hacían antes. Nosotros desconocemos si ya existen un borrador del proyecto”, señaló, mientras les preguntaba a otros de sus compañeros pescadores, si conocían de este proceso.

La Ley de Pesca vigente, tiene alrededor de 56 años, tras ser elaborada en 1.963, cuando la moneda oficial ecuatoriana era el Sucre, por lo que sus multas y sanciones, alcanzan un monto irrisorio que facilita a que muchos dueños de las embarcaciones, no acaten lo que ordena la norma, según las autoridades.

 

Vigilantes

Carlos Mera, coordinador de Acuacultura y Pesca en El Oro, dijo que “es un tema urgente en todos los sentidos y con letras mayúsculas”, porque se trata del conjunto de diferentes aportes de los distintos sectores a los que se consultaron.

Tomando en cuenta que entre las propuestas hubo insumos científicos, técnicos y la parte institucional; dejando a un lado la parte política y haciendo prevalecer la realidad actual. “La Ley de Pesca vigente tiene más de 40 años y la sociedad es dinámica y el derecho tiene que ser dinámico también. En ese sentido se busca modernizarla y que sea aplicable”, precisó el funcionario.

Como autoridades involucradas directamente con la actividad, también están ejerciendo presión a los legisladores para que avance este proceso y para ello se lo está haciendo desde el viceministerio de Acuacultura y Pesca, a través del viceministro Guido Ferretti, puntualizó Mera.

Añadió que al haberse fusionado el ministerio de Acuacultura y Pesca con el hoy  denominado ministerio de Producción, Comercio Exterior , Inversiones y Pesca; con los respectivos Viceministerios, los obliga a tener un panorama más claro y preciso en cuanto a la regulación y control, conforme las competencias.

 

Urgente

A decir de Mónica Mora, quien es presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional de Acuacultura, la reforma a la Ley es prioritario porque requieren de seguridad jurídica.

“Con reglas claras que regulen el accionar de los productores y su entorno de cumplimiento dentro de la actividad. Dando un equilibrio armónico entre productor y desarrollo”, aseveró.

Tomás Cruz, insistió en que las deudas que mantienen los asambleístas con este sector, haciendo énfasis en los legisladores por El Oro, a quienes instó para que al menos con este proyecto de ley se pongan al día con los pescadores y camaroneros, que se encuentran en la indefensión, dijo.

Cabe mencionar que la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del sector Agropecuario y Pesquero, recorrió las diferentes provincias, incluida El Oro en julio de 2018, donde los asambleístas se comprometieron a impulsar que este proyecto se debata y se apruebe el año pasado, sin embargo hasta el momento se desconoce la fecha en la que podría convocarse al primer debate.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.