Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 21 de abril de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Crímenes que han sacudido a la sociedad ecuatoriana se relatan en el libro "El Poder y la Muerte" de Enrique Ayala Mora (AUDIO)

2019-01-17 07:30:00
Cultura
2614

Audio

16 DE ENERO - ENRIQUE AYALA MORA

Este miércoles 16 de enero se presenta el escrito en el Paraninfo de la Universidad Andina, a las 18h30

Un presidente asesinado a machetazos en la puerta del palacio presidencial; un arzobispo envenenado en el altar mayor; el principal líder revolucionario arrastrado y quemado por las calles, son muestras de los crímenes políticos que han sucedido en la trayectoria del país, y que se relatan en las 240 páginas del libro "El Poder y la Muerte: Crímenes políticos en el Ecuador de 1830 a 1959", editado por el historiador Enrique Ayala Mora.

El catedrático resaltó que hay una larga secuencia de crímenes en la historia del país, que merecen ser estudiadosconocer los crímenes políticos permite entender mejor nuestras raíces y los fenómenos de violencia que son parte de la historia del país.

"Ecuador es un país que nació bañado en sangre, en 1830, el año que se fundó la República, cuando fue asesinado el mariscal Antonio José de Sucre, que pudo haber sido nuestro primer presidente. Luego vinieron una serie de asesinatos que se cometieron desde el poder", dijo.

Desfilan por la páginas del libro el mariscal Antonio José de Sucre, los periodistas de El Quiteño Libre, García Moreno y varias de sus víctimas, el arzobispo Checa, Piedrahita, los muertos del alfarismo, los líderes liberales y el propio Viejo Luchador; los trabajadores del 15 de noviembre, un chofer presidencial misteriosamente asesinado, los que murieron en la represión de Arroyo del Río, el estudiante que mató el velasquismo, los caídos en la matanza de Guayaquil y otros más.

"Mi preocupación por este tema, surgió en 1982 cuando concluía mis estudios doctorales y trabajpe sobre el asesinato de Eloy Alfaro, que es uno de los temas centrales del libro. Ahí me di cuenta que los crímenes no son circunstacias anecdóticas, sino que cuando se los estudia permiten conocer cómo funciona la sociedad y el poder", manifestó el historiador.

Ayala Mora explicó que bajo el régimen de Juan José Flores, el primer Presidente (1830-1834), varios de sus opositores, entre ellos periodistas, fueron asesinados. También lo fue el general Otamendi, su lugarteniente. 

Destacó que Gabriel García Moreno gobernó el país con represión y orden entre 1860 y 1875. "La violencia que sembró la cosechó en su asesinato, que ocurrió a medio día, en la Plaza Grande de la ciudad de Quito. Los crímenes continuaron con la “sacrílega” muerte del Arzobispo Checa y Barba, y con la sospechosa eliminación del destacado político Vicente Piedrahita.

En el libro también se narra la violencia que hubo en la Revolución Liberal (1895-1912). "Bajo el gobierno de Eloy Alfaro se dieron varios asesinatos, luego los revolucionarios se mataron entre ellos. El general Terán cayó bajo las balas de un marido celoso. En medio de la guerra civil fueron eliminados Montero, el propio Alfaro con sus cinco acompañantes, y el general Julio Andrade".

"El Poder y la Muerte" también detalla la matanza del 15 de noviembre de 1922. La primera presidencia de José María Velasco Ibarra tuvo su rasgo sangriento cuando apareció muerto el chofer presidencial. Arroyo del Río, el gobernante del desastre territorial de 1941 y cabeza de un régimen autoritario y represivo, creó varias víctimas que precipitaron la “Gloriosa” de 1944. En los años cincuenta se dio la muerte de Isidro Guerrero, víctima del velasquismo. En 1959, una conmoción social en Guayaquil terminó en una matanza en gran escala.

Así concluye el libro, dejando la pauta para una siguiente publicación sobre los crímenes políticos cometidos desde los años sesenta hasta nuestros días.

"El segundo tomo comenzará con la represión de los dirigentes estudiantiles, pasando por crímenes políticos como el de Abdón Calderón Muñoz o Jaime Hurtado para terminar con las muertes que se dieron en la época correísta, en diez años hubieron alrededor de 20 muertos objeto de crímen político, y el último hecho que registra es el de los periodistas de El Comercio", mencionó el historiador y añadió que aún no hay fecha para la presentación del segundo tomo.

Ayala Mora destacó que al analizar los crímenes políticos de la historia del Ecuador se mantienen las continuidades, aunque se dieron en diferentes épocas. "Por la lucha del poder hay enfrentamientos y muertes. Los cambios que se han dado es la seguridad de los Presidentes, que ya no pueden ser asesinados como antes, pero la continuidad de estas muertes es que fueron asesinados a balazos, desde Sucre hasta los periodistas de El Comercio".

"El Poder y la Muerte: Crímenes políticos en el Ecuador de 1830 a 1959", se presenta este miércoles 16 de enero en el Paraninfo de la Universidad Andina, a las 18h30. 

(FO)

Ecuadorinmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.