Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 16 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Pianista mexicano convierte la obra de Oswaldo Guayasamín en música

2019-01-16 13:33:03
Cultura
709

Para armar su repertorio eligió siete cuadros del pintor ecuatoriano

Una visita a la Capilla del Hombre, museo ubicado en Quito, que alberga los cuadros más relevantes del pintor, muralista y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, le bastó al pianista mexicano Marco Mosquera para inspirarse y sentarse componer. Mosquera, quien vivió desde los 6 años de edad en Ecuador, visitó el museo en diciembre pasado, cuando volvió al país desde San Petersburgo, Rusia, donde reside desde 2011 y estudió la carrera de compositor y teórico de la música en el conservatorio estatal Rimsky Korsakov.

"Estuve viendo los cuadros del maestro Guayasamín y me impresionaron, me inspiraron", señaló el joven de 27 años. Dice que, a partir de esa experiencia, decidió "hacer un concierto de composición en tiempo real".

Mosquera contactó a otros artistas, entre ellos un guitarrista, un flautista y varias bailarinas. La Fundación Guayasamín dio luz verde para la presentación, que se realizó el sábado 12 de enero en el interior de la Casa Museo Guayasamín, ubicada a un lado de la Capilla del Hombre.

Mosquera se formó inicialmente en el Conservatorio Nacional de Música de Ecuador, entre 1998 y 2009. Detalló que para armar su repertorio eligió concretamente siete cuadros del maestro Guayasamín: 'Quito Rojo', 'Manos de protesta', 'Madre de la India', 'Lágrimas de sangre', 'Madre y niño', 'El toro y el cóndor', y 'Potosí, en busca de la luz y la libertad'.

Para la presentación, ordenó las obras intercalando la intencionalidad de cada cuadro. Las últimas obras sobre las cuales compuso música, junto al resto de los artistas, fueron 'El toro y el cóndor' y 'Potosí, en busca de la luz y la libertad'. 

La primera, explica, "es un conflicto, es un solo ser de dos cuerpos, que es lo que tenemos, nuestro mestizaje, el toro español y el cóndor de acá". Sobre la segunda pieza, dice: "es como la resolución de este conflicto, porque nosotros encontramos la luz y la libertad".

El nombre del concierto fue 'Barro y viento', inspirado en una cita del libro 'El tiempo que me ha tocado vivir', de Guayasamín, publicado en 1988. 

El concierto de este pianista se convirtió en la primera actividad en la Casa Museo Guayasamín por las celebraciones de los 100 años del natalicio de Oswaldo Guayasamín, artista que nació el 6 de julio de 1919 y falleció en marzo de 1999, a los 79 años.

Este tipo de presentación, que tuvo una buena acogida por los quiteños que colmaron el museo, es primera vez que la hace en Ecuador. Mosquera cuenta que en Rusia forma parte de un grupo que también hace improvisación y que, al igual que en esta oportunidad, mezcla música, danza y poesía.

Fuente: Noticias RT - Cubasi

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.