Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 16 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Directorio Ecuatoriano de Museos recoge información de la memoria social y patrimonios del país

2019-01-18 12:37:33
Cultura
733

El documento, de más de 200 páginas, es el resultado de una larga investigación

El Ministerio de Cultura y Patrimonio, por medio de la Subsecretaría de Memoria Social y el Museo Nacional del Ecuador, presentará de manera simultánea en Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Loja, Riobamba, Ibarra y Santa Elena el Directorio Ecuatoriano de Museos, que recoge información clave de los 175 museos que existen en el país. El acto se realizará el jueves 24 de enero a las 11h00.

El documento, de más de 200 páginas, es el resultado de una larga investigación y cotejamiento de datos de los museos de 23 provincias del país, con el objetivo de promover el conocimiento, acceso y disfrute de la memoria social y patrimonios. 

El Directorio brindará a la ciudadanía información básica de los repositorios de memoria como dirección, horarios, datos de contacto, ubicación y más, para programar visitas y armar rutas de acuerdo a sus intereses.

Además, la publicación, que será entregada a museos y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), cuenta con información valiosa para la gestión, ya que clasifica los museos de acuerdo a su contenido, institucionalidad y zonas de planificación. La ciudadanía podrá acceder a un “directorio digital” a través de las páginas del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Museo Nacional del Ecuador (MuNa).

Desde el 2017, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de la Subsecretaría de Memoria Social trabajó con el Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM). En el marco del proyecto Registro de Museos Iberoamericanos (RMI) del Programa Intergubernamental Ibermuseos se realizó el levantamiento y actualización de datos del Catastro Ecuatoriano de Museos, proceso que inició en 2011. 

Para el presente año, esta Cartera de Estado prevé la realización del “Programa de Acreditación” de instituciones museales con el fin de mejorar la calidad de los servicios de estos repositorios a nivel nacional e implementar de manera efectiva la Red Ecuatoriana de Museos liderada por el MuNa.

Los lugares de presentación del Directorio Ecuatoriano de Museos son: en Quito, Museo Nacional del Ecuador; en Guayaquil, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC); Cuenca, Museo de Sitio y Parque Arqueológico Pumapungo; Portoviejo, Museo Portoviejo y Archivo Histórico; Loja, Museo de la Cultura Lojana; Riobamba, Teatrino Franklin Cárdenas de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo; Ibarra, Museo y Centro Cultura Ibarra; y en Santa Elena, Museo de Sitio Amantes de Sumpa. (FO)

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.